Mientras Israel asegura que el asedio será total contra el territorio palestino luego de la escalada de violencia lanzada el sábado siete de octubre por el movimiento palestino Hamás contra Israel, varios países de la Unión Europea anunciaron la suspensión de ayudas.
Se conoció este lunes, por ejemplo, que países como Alemania suspenden temporalmente las ayudas a los palestinos. Alemania entregaba ayuda para el desarrollo a los Territorios Palestinos, pero al momento quedó a la espera de una «revisión» de su utilización.
El anuncio se conoció a través de una portavoz del Ministerio de Desarrollo, al día siguiente de que el movimiento palestino Hamás, que controla la Franja de Gaza, lanzara un ataque sorpresa contra Israel con decenas de misiles.
El portavoz del Ministerio de Desarrollo alemán informó en una rueda de prensa gubernamental que «la ayuda no se paga por el momento, mientras se supervisa, pero eso no significa que se haya detenido» definitivamente.
De igual forma el ministro de Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg, anunció que desde este lunes nueve de octubre de manera temporal se suspenden las ayudas al desarrollo que destina Austria a los territorios palestinos, valorada en unos 19 millones de euros.
Josep Borrell, el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, convocó a los ministros de Exteriores de la Unión Europea para abordar la situación en Medio Oriente.
El mismo Borrell manifestó que va a reunir de urgencia a los ministros de Exteriores del bloque comunitario para abordar la situación en la zona de Israel y Gaza tras la crisis desatada por los ataques de Hamás contra Israel y la respuesta militar israelí, que ya cobraron más de 1.300 muertos en ambos lados desde el sábado 7 de octubre.
Mientras se ve el escalamiento del conflicto y se buscan las salidas a la situación que ya deja 1.300 muertos y miles de heridos, Israel asegura que no parará en su avance y al contrario el ministro de Defensa israelí anunció el “asedio completo” de la Franja de Gaza.
Yoav Gallant, el ministro israelí de Defensa, anunció este lunes la imposición de un “asedio completo” de la Franja de Gaza, en el tercer día de la ofensiva lanzada contra Israel desde este territorio palestino por el movimiento palestino Hamás.
Unos 2,3 millones de palestinos viven en la Franja de Gaza, densamente poblada y asolada por la pobreza, que está sometida a un bloqueo israelí desde 2007.
«Estamos imponiendo un asedio completo a Gaza», declaró Yoav Gallant en un vídeo difundido por su oficina. «No hay electricidad, ni agua, ni gas», añadió el ministro Gallant.