La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) y Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) firmaron un memorando de entendimiento para trabajar de manera conjunta en el fortalecimiento del control, vigilancia y regulación de los servicios de acueducto y saneamiento básico en Colombia.
El acuerdo permitirá compartir información clave a través del Sistema Único de Información (SUI), mejorar el análisis de datos con inteligencia artificial y desarrollar estrategias comunes para beneficiar a los usuarios, pequeños prestadores y comunidades rurales.
El memorando contempla líneas de acción como: regulación, control y vigilancia, tecnologías de la información, y acciones transversales. Estas incluyen el fortalecimiento de la gestión comunitaria del agua, la clasificación de prestadores, la interoperabilidad de sistemas, el desarrollo de capacidades en territorio y la socialización de los nuevos marcos tarifarios, entre otros.
El documento fue firmado por Yanod Márquez Aldana, superintendente de Servicios Públicos, y Nelly Mogollón Montañez, directora ejecutiva de la CRA, quienes destacaron que este acuerdo marca un hito para modernizar la supervisión del sector y tomar mejores decisiones basadas en datos confiables.
Esta alianza va en búsqueda de optimizar recursos, generar conocimiento y mejorar la calidad de los servicios públicos en todo el país, basados en la garantía de los derechos fundamentales de los colombianos.
Desde la CRA, se plantea que el propósito es entregarle al país un instrumento real de mejoramiento, con actividades y proyectos que merecen tener un desarrollo específico en un sector tan importante y que toca a todos los hogares colombianos.
“Las herramientas que estamos construyendo aquí nos permitirán que los nuevos marcos tarifarios tengan diseño de nuevos formatos simplificados, que resuelvan las dificultades que tienen los prestadores, especialmente los pequeños, que no alcanzan a tener la capacidad técnica, por las condiciones en las que trabajan, de presentar la información como se quisiera», explicó la directora de la CRA, Nelly Mogollón.
Agregó que conjuntamente con la Superservicios “se está trabajando para construir una herramienta con la cual se puedan sistematizar todos los procedimientos de los prestadores, para rendir sus informes. Así mismo, se le está apostando a dar un tratamiento diferencial a los pequeños prestadores (de servicios públicos) o a los pequeños promotores que están suministrando los servicios».
- Con información de Superservicios y CRA