“La depresión tropical 18 se ha intensificado, convirtiéndose en la tormenta tropical Rafael, desplazándose hacia el norte a una velocidad aproximada de 16 kilómetros por hora», informó en un comunicado, a las 5 de la tarde de este lunes cuatro de noviembre, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
La entidad indicó que existe “alta probabilidad» de que la tormenta Rafael se convierta en huracán entre la noche de este martes 5 y la madrugada del miércoles.
Esta tormenta continúa generando lluvias moderadas y localmente intensas, así como vientos y oleaje fuerte en la región del Caribe colombiano, afectando especialmente áreas como La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba, donde prevalece la alerta de Alistamiento por estos motivos.
En La Guajira y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, incluidas las islas Cayo del Norte, persiste la probabilidad de lluvias dispersas y mar de leva, por lo que se mantiene la alerta de Aviso.
El sistema continuará siendo monitoreado de cerca por la Mesa técnica de alerta por ciclones tropicales, conformada por el IDEAM, Dimar, Aerocivil, la Fuerza Aérea Colombiana y la UNGRD.
La Mesa emitió recomendaciones para las entidades de gestión del riesgo a nivel nacional, departamental y nacional, entre ellas las siguientes:
Recomendaciones para las zonas en Alistamiento: Magdalena, Bolívar, Atlántico, Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó
- Realizar las restricciones de acceso para movilización de turistas en zonas de mayor exposición como parques nacionales naturales y playas, entre otros.
- Mantener activos los protocolos y planes de contingencia en procura de la protección.
- Instar a la comunidad a permanecer en zonas seguras fuera de exposición.
Recomendaciones para las zonas en Aviso: La Guajira, Cesar y Archipiélago de San Andrés y Providencia
- Mantener activos los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de seguimiento y vigilancia, debido a que aún pueden presentarse precipitaciones moderadas a fuertes.
- Atención ante posibles eventos como movimientos en masa, inundaciones y crecientes súbitas, en especial los municipios cercanos a las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.
- En La Guajira especial atención por aumento de las precipitaciones en los municipios del norte del departamento (Uribia).
- Tomar medidas y estar atentos a las condiciones de fuertes vientos, altura del oleaje y mar de leva, que pueden causar afectaciones en las zonas costeras y marítimas.
• Para el Archipiélago de San Andrés y Providencia, mantenerse atentos ante las afectaciones que se puedan presentar por probabilidad de precipitaciones de variada intensidad, como también por mar de leva en las inmediaciones de las islas Cayo del Norte.
Recomendaciones náuticas
- Mantener especial atención al desarrollo de las condiciones marítimas en las zonas marítimas de Sucre hasta Magdalena.
- Mantener constante monitoreo del desarrollo de las condiciones meteorológicas que puedan afectar las Islas Cayo del Norte, más concretamente en las vecindades de los Bancos Serranilla y Bajo Nuevo, durante las horas de la tarde y noche del lunes 4 de noviembre.
- Mantener medidas de seguridad en actividades náuticas y movilización de embarcaciones que se encuentran en la zona, de acuerdo con las disposiciones de la autoridad marítima local.
• La Autoridad Marítima Nacional, a través de las capitanías de puerto, informará sobre las posibles limitaciones y medidas adicionales para la seguridad en el desarrollo de las actividades marino costeras.
Recomendaciones para todo el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres
• Mantener activo el Plan Nacional de Respuesta por Ciclones Tropicales.
- Mantener activos los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de preparación para la respuesta.
- Activación de la Sala de Crisis Nacional y comunicación permanente con las entidades de gestión del riesgo departamentales en alerta, con seguimiento cada 4 horas para los que se encuentran en alistamiento.
- Con información de la UNGRD.