By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: América Latina crecerá apenas un 0,1 por ciento en 2019, según la Cepal
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Economía > América Latina crecerá apenas un 0,1 por ciento en 2019, según la Cepal
Economía

América Latina crecerá apenas un 0,1 por ciento en 2019, según la Cepal

CORRILLOS
Última actualización: 2019/11/12 at 3:18 PM
CORRILLOS hace 6 años
Compartir
COMPARTIR

La economía de América Latina se ha estancado y alcanzará apenas un crecimiento del 0,1% en 2019, golpeada por la baja del comercio global y un menor precio de las materias primas, informó este lunes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Desde abril, cuando ese organismo de Naciones Unidas anticipó un crecimiento del 1,3% para este año, la economía de la región siguió desacelerándose y arrastrando las proyecciones a la baja.

En julio, la estimación anual de crecimiento era del 0,5% y ahora bajó al 0,1%. Para 2020, la Cepal proyecta un discreto crecimiento del 1,4%.

El estancamiento se extiende a la mayoría de las economías de América Latina (17 de 20 países) en 2019, debido a la menor contribución de la economía global a la región, mientras que el volumen y la actividad de comercio global «se han venido desacelerando de forma pronunciada», según Cepal.

La baja de los precios de las materias primas que exportan muchos de los países de la región es uno de los principales factores que arrastran a la baja el crecimiento regional, junto al aumento de los episodios de «volatilidad financiera» que han influido negativamente en las condiciones y los flujos de financiamiento disponibles.

«Ante este contexto externo caracterizado por tensiones comerciales (EEUU-China) y alta incertidumbre, se agravan las dificultades que en materia de inserción al comercio y producción internacional suelen exhibir las economías de la región», indicó el organismo técnico de las Naciones Unidas, con sede en Santiago.

A estas dificultades, se suman las crecientes demandas por cambios estructurales para enfrentar las profundas desigualdades que subsisten en la región, sostuvo la Cepal, sin referirse específicamente a ningún país, como Chile, que enfrenta desde hace tres semanas un potente estallido social.

Sudamérica cae, México crece

Las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial el petróleo, minerales y alimentos, serán las más afectadas, al caer en conjunto un 0,2%, anotando su primer retroceso desde 2016. Para el próximo año, la subregión alcanzaría una expansión de 1,3% en promedio.

Centroamérica y México tendrán, por su parte, una tasa de expansión del 0,7% para 2019 y del 1,6% para 2020.

En tanto, el Caribe de habla inglesa u holandesa tendrá un crecimiento promedio del 1,5% para 2019, y la tasa esperada para 2020 es del 5,7%.

En este escenario, Brasil, la principal economía de América Latina, cerrará 2019 con una expansión del 0,8%, mientras que Argentina, a las puertas de un nuevo gobierno con el peronista de centroizquierda Alberto Fernández, concluirá el año con una caída del 3%. En crisis permanente, la economía de Venezuela se contraería un 25,5%.

En tanto, Bolivia, que atraviesa una aguda crisis que dio lugar a la renuncia del presidente socialista Evo Morales, aún mantiene cifras positivas de crecimiento (3,5%). Chile, también envuelto en un estallido social, tendrá una expansión de 1,8%.

Por su parte, Panamá crecerá un 3,7%; Colombia, un 3,2%; Honduras, un 2,9%; Perú, un 2,5%; Cuba, un 0,5%; Uruguay, un 0,3% y Paraguay, un 0,2%.

You Might Also Like

Neiva celebró el Día de la Achira con bizcocho de achira de tres metros de longitud

Ministro de Minas estará en Puerto Wilches y Sabana de Torres por tarifas de energía

Altas tasas de interés afectan los desembolsos para préstamos a la economía popular, SuperFinanciera

Findeter celebra 35 años ampliando su cobertura a través de nuevos intermediarios

Gobierno lanza dos convocatorias para fortalecer producción de las mujeres rurales

ETIQUETADO: América Latina, Cepal, Economía
CORRILLOS noviembre 12, 2019 noviembre 12, 2019
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior ASI, partido producto de la Constitución de 1991 rompe los esquemas y gana en Santander
Próximo Artículo ¿Qué tanto optimismo tienen los gremios sobre el PIB en el tercer trimestre?
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Regional

Marañas de cables visibles dejarían de ser paisaje en Bucaramanga

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 25 minutos
27.809 se quedarían sin salud en Bucaramanga sino actualizan encuesta Sisbén
Bucaramanga anunció avances en la Política Pública de Discapacidad
Bucaramanga: inician las intervenciones a los monumentos históricos
Alerta en el Atlántico: Canal del Dique alcanza niveles preocupantes

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?