Tras el despliegue de más de 1.200 tropas peruanas en al menos 30 pasos fronterizos entre Perú y Ecuador para impedir la migración ilegal, la directora de Amnistía Internacional, AI, para las Américas, Erika Guevara, dijo a través de su cuenta de Twitter que, «militarizar la frontera en Perú representa un grave riesgo para los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas».
En ese sentido, Guevara pidió al presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, «limitar el uso de militares en labores de control migratorio y evitar una tragedia», ante la masiva llegada de ciudadanos venezolanos a los puntos de cruce.
Para la ONG los uniformados no tienen la formación ni «las herramientas adecuadas» para asumir tareas de manejo de los viajeros y recordó el episodio ocurrido el 26 de enero en Tumbes, en la frontera ecuatoriana, cuando «el Ejército peruano disparó armas de fuego al aire para dispersar personas indefensas, entre ellos niños y niñas».
Agregó que «esto no solo contraviene la normativa internacional y peruana sobre empleo de la fuerza y armas de fuego, sino que siembra el pésimo precedente de usar armas de este tipo para intimidar a la población que tiene derecho a buscar protección internacional». La directora de la entidad exigió que se investigue y se tomen medidas correctivas.
Despliegue militar en medio de la campaña electoral
Después de Colombia, Perú es el segundo país con más población venezolana. Según datos de la Agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, más de un millón de migrantes venezolanos entraron a la nación andina desde 2016. Entre ellos, 477.000 cuentan con permiso de residencia y solo 1.282 han sido reconocidos como refugiados.
Por las amplias llegadas ilegales desde mediados del año 2019, Perú sólo permite el ingreso de venezolanos con pasaporte y visa humanitaria tramitada en alguno de sus consulados. Adicionalmente, en medio de la segunda ola de la pandemia de Covid-19 que otra vez tiene en jaque al sistema hospitalario y que elevó el ritmo de fallecimientos, el presidente Sagasti anunció el refuerzo de los puntos terrestres de entrada a la nación, al tiempo que ordenó el regreso de la cuarentena estricta, que regirá desde el domingo que viene.
Las medidas llegan en plena campaña electoral de cara a los comicios presidenciales el próximo mes de abril y tras meses de convulsion política desde la destitución de Martín Vizcarra, en noviembre de 2020.
Ecuador también aumenta sus tropas en la frontera
Pese al llamado de organizaciones internacionales y a las críticas contra Perú por sus medidas para limitar la entrada de migrantes, calificadas de excesivas, Ecuador hará eco de la militarización en la frontera.
El Gobierno de Lenín Moreno reforzará los destacamentos militares, incluyendo 20 vehículos Hammer para el patrullaje y el control de migrantes que quieran acceder de manera irregular, según informó el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, quien ha estado en conversaciones con las autoridades peruanas.
«Nos dimos cuenta que hace falta reforzar con personal. Tenemos destacamentos permanentes fijos a lo largo de la línea de frontera, algunos fueron levantados y vamos a tener que volverlos a reactivar», afirmó Jarrín.
La pandemia y el cierre de fronteras, lejos de disminuir la migración ilegal, han incrementado la migración irregular, algo que preocupa a los defensores de derechos humanos, quienes advierten que este tipo de medidas propicia el aumento de mafias que se lucran con el tráfico de personas.