La petrolera colombiana Ecopetrol S.A. informó a través de un comunicado que le fue notificada la decisión emitida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), contenida en la Resolución 290 del 9 de febrero de 2021, mediante la cual impuso una multa por 3 mil 863 millones 918 mil 267 pesos a la compañía por el afloramiento de crudo en inmediaciones del Pozo Lisama 158, ocurrido en marzo de 2018.
Aclaró la compañía que la decisión de la Anla fue la de revocar parcialmente la sanción impuesta en primera instancia por valor de $5 mil 155 millones, la cual fue informada por Ecopetrol el 29 de enero de 2020, a través de un primer comunicado.
«En desarrollo del Plan de Recuperación Ambiental aprobado por la Anla, Ecopetrol ejecutó labores como la limpieza fina a los cuerpos de agua afectados, concluyó la reincorporación de la fauna silvestre en la quebrada Lizama y Caño La Muerte, inició la recuperación del bosque ripario con la siembra de especies nativas de la región y estructuró 33 proyectos de inversión social y ambiental por un valor de $23.769 millones, entre las principales actividades», recordó la petrolera.
Aclaró que, en la actualidad, Ecopetrol continúa con los monitoreos para verificar la calidad del agua superficial, subterránea, sedimentos y aire, los cuales arrojan resultados en los valores de referencia permitidos por la autoridad ambiental.
«Ecopetrol acata y respeta las decisiones de los organismos de vigilancia y control. No obstante, evaluará la iniciación de las actuaciones correspondientes para apelar la decisión emitida por la Anla», concluye el comunicado.