Como parte de la lucha anticorrupción que está llevando a cabo el Gobierno nacional y el diseño de herramientas que prevengan prácticas corruptas, la Vicepresidencia de la República y la Secretaría de Transparencia anunciaron la creación de la Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción (Rita).
La estrategia busca ampliar los canales de denuncia como mecanismo de lucha contra la corrupción y además, acercar a los ciudadanos a las instituciones públicas a través de la participación.
Así mismo, la Red estará conformada por funcionarios de cada entidad para que sean punto de contacto con la Secretaría de Transparencia y para darle atención inmediata a las denuncias. Con el anuncio también se especificó que cada reporte será recibido de tal forma que se proteja la identidad del denunciante.
Al mismo tiempo la Secretaría de Transparencia señaló que es necesario “solicitar y analizar información de naturaleza pública de las entidades públicas o privadas que ejecuten recursos del Estado o presten un servicio público”.