Ambos personas, con cercanía estrecha al presidente Gustavo Petro y quienes fueron piezas claves de su gobierno, deberán responder por el escandaloso caso de la exniñera Marelbys Meza.
La Fiscalía citó a interrogatorio a Laura Sarabia Torres, exjefa de Gabinete de la Presidencia de la República, y a Armando Benedetti, exembajador de Colombia en Venezuela, quienes tendrán que responder por el escándalo del polígrafo de la exniñera Marelbys Meza.
Dentro de este proceso también tendrán que comparecer algunos integrantes de la fuerza pública, funcionarios y familiares de los implicados en este caso.
La señora Sarabia, mano derecha del presidente Gustavo Petro Urrego, comparecerá el jueves 22 de junio. Ella tendrá que explicar su posible abuso de poder al ordenar el uso irregular del polígrafo al servicio de la Presidencia de la República con su exniñera Marelbys Meza, luego del robo de 7.000 dólares en efectivo que guardaba en su residencia.
Entre tanto, Benedetti, quien fue pieza clave en el triunfo de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales, tendrá que declarar, el 23 de junio, sobre sus afirmaciones que dan cuenta de una presunta financiación ilegal de la campaña política del presidente de la República.
Otros citados
En torno a este caso que causó revuelo en el ámbito de la política nacional y el rechazo de la ciudadanía, también fueron citados a declaración jurada el abogado Miguel Ángel del Río y el coronel Carlos Alberto Feria Buitrago, jefe de Casa Militar de la Presidencia de la República; las diligencias se realizarán el próximo jueves 15 de junio, y hacen parte de los actos de indagación por la muerte del teniente coronel Óscar Dávila Torres, ocurrida el pasado viernes 9 de junio.
Asimismo, el capitán Carlos Andrés Correa Loaiza fue agendado para el 15 de junio para que declare por la interceptación ilegal a las líneas telefónicas de la exniñera y una extrabajadora de servicios domésticos de la exjefa de gabinete de la Presidencia.
La Fiscalía indaga la posible configuración de los delitos de fraude procesal, falsedad en documentos público y violación ilícita de comunicaciones.
¿Uso irregular del polígrafo?
Por otra parte, Harold Rondón, conductor de la Unidad Nacional de Protección (UNP), asignado a la exjefa de Gabinete de la Presidencia de la República; Andrés Fernando Parra, esposo de la señora Laura Sarabia, y la subintendente Luisa Calle, que hace parte del esquema de seguridad de la exjefa de Gabinete, deberán acudir a declaración jurada este martes 20 de junio.
Por el posible uso irregular del polígrafo al servicio de la Presidencia de la República se abrieron dos líneas de investigación distintas para establecer si se configuraron los delitos de abuso de autoridad, peculado por uso, entre otros.
En uno de esos frentes investigativos fueron citados a interrogatorio el capitán Elkin Augusto Gómez, comandante jefe de Oficina de Polígrafo; el intendente John Alexander Sacristán Bohórquez, poligrafista, y el coronel Carlos Alberto Feria. Las diligencias están previstas para el próximo 21 de junio.
APN Noticias