Según el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, el sector de la construcción consume alrededor del 30% de la energía global, lo que contribuye significativamente a las emisiones de gases de efecto invernadero, representando al 37% de las emisiones globales.
Este elevado porcentaje se debe principalmente al uso intensivo y masivo de materiales con una alta huella de carbono, como el cemento, el acero y el aluminio, por esta razón, el sector constructor tiene como responsabilidad fundamental, la reducción del porcentaje de gases contaminantes y la preservación del medio ambiente.
En línea con esto, el compromiso por parte del sector se ve reflejado en el impulso de certificaciones como el sistema EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies), LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), y dentro del territorio nacional, CASA Colombia, las cuales son diseñadas para evaluar y promover la sostenibilidad en la construcción y operación de edificios.
Actualmente, Colombia es el tercer país en América Latina con más proyectos certificados LEED, el cual ha acreditado a 614 construcciones del país como edificaciones sostenibles. De este total, 18 (10 certificados y 8 en proceso) han sido desarrollados por la compañía de Arquitectura y Concreto (AyC).
Certificaciones que representan un compromiso con el medio ambiente y con la sociedad, garantizando la realización de todos los proyectos inmobiliarios bajo criterios de sostenibilidad. “Desde Arquitectura y Concreto, consideramos que el compromiso con el medio ambiente es fundamental. Por eso, priorizamos materiales con un menor impacto ambiental desde su origen, trabajando con aliados y proveedores que comparten nuestra visión de un futuro más sostenible para el sector”, afirmó Francisco Martínez, presidente de la constructora.
Reafirmando la garantía en sostenibilidad de la constructora, uno de los proyectos sostenibles más relevantes para la compañía es Calablanca Inmobiliaria Torres 1 y 2, ubicado en la isla de Barú – Cartagena, el cual ha logrado su certificación final en construcción sostenible bajo el sistema LEED V4.1 Residential: Multifamily, convirtiéndose en el segundo proyecto en Colombia y uno de los primeros de Latinoamérica, en obtener la certificación final LEED en esta categoría.
Con esta certificación, se demuestra que Calablanca cuenta con 56.74% de ahorro en agua interior y exterior, así como un 25% de ahorro energético, lo que se traduce en un ahorro de costo estimado del 36%. Para validar estas eficiencias el proyecto contó con varios atributos de sostenibilidad, entre estos, protección solar en las cubiertas, electrodomésticos certificados Energy Star (certificación que avala a los productos eléctricos con consumo eficiente y responsable), griferías y aparatos sanitarios de bajo consumo, vidrios con control solar y baja emisividad, entre otros.
Así, tras más de 30 años de experiencia en el sector inmobiliario y constructor de Colombia, Arquitectura y Concreto reafirma su compromiso con el cuidado, respeto y protección del medio ambiente; siendo parte activa del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible desde hace más de 9 años, donde se comprometen a entregar proyectos sostenibles a los colombianos, cumpliendo con los requerimientos de diversas certificaciones y aportando a la reducción de los gases de efecto invernadero y la contaminación.
Arquitectura y Concreto
Con más de 34 años construyendo país. Cada obra refleja múltiples acciones que se conjugan para transformar los espacios de manera asombrosa. Cuenta con más de 8.1 millones de m² construidos. Cerró el año 2023 como líder en ventas de proyectos No VIS a nivel nacional.
Actualmente AyC cuenta con ratificación por tercer año consecutivo de calificación A+, otorgada por la consultora internacional de riesgo crediticio, Fitch Ratings, esto les entrega a sus clientes una promesa de seguridad y cuidado de sus recursos.
Ha construido grandes obras, algunas de ellas, el Parque Comercial El Tesoro en Medellín, Paralelo 108 en Bogotá, Hotel Sofitel Calablanca en Barú – Cartagena.
AYC es líder en el desarrollo y construcción con el más alto grado de calidad en Colombia, sus proyectos cuentan con la Garantía Azul AYC.