Esta semana Santander volvió a ser protagonista a nivel nacional y no de buena manera. Las acusaciones entre los representantes a la Cámara, Álvaro Leonel Rueda Caballero, del Partido Liberal y de Juan Manuel Cortés Dueñas, avalado por el entonces movimiento Liga de Gobernantes, del sentenciado por corrupción, Rodolfo Hernández (QEPD); evidenciando una pugna que dejó de ser política para convertirse en un show vergonzoso.
Los enfrentamientos, que se habían iniciado en redes sociales y ahora se agudizaron en el propio capitolio, dejaron entrever rencillas que van más allá de la mera preocupación por el mejoramiento de la comunidad. La votación en el municipio ubicado en la olla del Río Suárez supera los 24 mil sufragios.
Este martes 22 de abril, durante una sesión de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, los congresistas santandereanos se sacaron los trapos al sol.
Rueda Caballero cuestionó a su par de estar detrás de “los hilos” del poder, lo acusó de tener miedo de que se desmonten esos hilos y afirma que a este “casi nunca se le ve trabajando por el departamento”.
Por su parte, Cortés respondió que lo que busca su colega es crear cortinas de humo para penetrar en la zona a su jefe político, quien buscará una curul a la Cámara en las próximas elecciones y de estar en “negociaciones con el alcalde”.
Cortés: “¿cuál es su interés, doctor Álvaro?”
En el debate, el primer golpe lo lanzó el representante Cortés Dueñas al acusar de “solapado” a Rueda Caballero, al considerar que el liberal había enviado una carta al ministro de Salud, donde “deja ver que yo soy el responsable del estancamiento que hay en mi pueblo que se llama Barbosa, de una manera irresponsable”.
Dijo Cortés que Rueda está en unas negociaciones con el alcalde Marco Alirio Cortés Torres, paradójicamente su tío: “Gracias a ese alcalde es que está estancado ese municipio. Lo único que ha hecho es gobernar durante más de 20 años en cuerpo ajeno y lo único que le ha dejado a ese municipio es el endeudamiento total que privatizó el alumbrado público, que quiere privatizar tránsito, que quiere privatizar el acueducto”.
Explicó que enviar esa carta al ministro fue un acto de mala fe, “¿qué necesidad de hacer estas declaraciones sin tener fundamento? ¿Acaso él mandó esta carta de mala fe al ministro sin tener en cuenta que hay un fallo judicial que suspende el plan de desarrollo municipal debido a que hubo muchas irregularidades?”
Reveló que entre esas irregularidades está la supuesta falsificación de la firma de un concejal de la comisión del presupuesto con el afán de aprobar ese plan de desarrollo. “Y ríanse, lo más irónico es que el concejal es del Partido Liberal, del mismo partido del representante Álvaro Rueda. ¿Será que no era más fácil preguntar?”
Las acusaciones del Representante a la Cámara por Santander, Juan Manuel Cortés a su par liberal, Álvaro Rueda. Durante una sesión en Comisión Primera de Cámara, los parlamentarios santandereanos se acusaron entre si de tener intereses ocultos en Barbosa, una tierra que… pic.twitter.com/HXafL1a190
— Corrillos (@CorrillosR) April 27, 2025
Reveló que, como Rueda no será candidato a la Cámara, sino Miguel Moreno (exalcalde de Floridablanca), a quien catalogó como ‘jefe político’ del liberal; “ya están negociando con el alcalde (de Barbosa) para que el representante beneficie a sus jefes políticos con votos y económicamente”.
Recordó que su tío -el hoy alcalde- hace 11 años era el gestor social de Barbosa, “o sea, su esposa era la alcaldesa, él estaba loteando el aeropuerto, ofreciendo, vendiendo ilusiones a los más humildes, diciéndoles que iba a construir casas con una infraestructura ni la berraca por solo un millón de pesos. ¿Qué hace un gestor social loteando?”
Recalcó que, “y, el que sea mi tío no quiere decir que yo no lo denuncie por corrupción. Porque para eso estamos nosotros acá. ¿Acaso cuántos de nosotros hemos denunciado o tenemos el carácter y los pantalones para denunciar un familiar por todos los actos de corrupción?”
Cortés Dueñas también solicitó a la Fiscal General de Nación, que se investigue cuál es el interés de la construcción del hospital de Barbosa deteriorando el aeropuerto y, “¿cuál es el interés de estos congresistas? Porque ya no es uno, ya no son dos, son tres congresistas que están a la pata de este negocio del loteo de las tierras, de querer de que Barbosa no tenga aeropuerto”.
También pidió celeridad de todos los procesos de denuncias de corrupción que se presentaron sobre los gobiernos de Floridablanca, Héctor Mantilla y Miguel Moreno. “En ese entonces, cuando el doctor Álvaro Rueda, funcionario de Héctor Mantilla y funcionario de Miguel Moreno, ahí sí estaba calladito. Qué gran sorpresa, mi doctor Rueda. Ahí sí usted no decía nada”.
Y concluye: “Entonces viene ahorita a dárselas de salvador. De la noche a la mañana, tanto interés. Es bueno que le cuente eso a los santandereanos porque esos intereses cambiaron de la noche a la mañana”.
Rueda: “¡esa pelea familiar afecta al municipio!”
Acusando al representante Juan Manuel Cortés de ciego, sordo y mudo, Álvaro Rueda respondió a los cuestionamientos de su colega. “Representante Cortés, le sale perfectamente la canción de Shakira. Te felicito, qué bien actúa. De esto no cabe duda”.
Aclaró que, “no tengo negociaciones con su tío, el alcalde. Su problema con él, es porque no le ayudó a su papá (entonces candidato a la Gobernación), según lo que usted dice, porque le recibió 250 millones de pesos a otro candidato a la Gobernación. ¿Eso lo denunció o no lo denunció?”
Sobre la carta al ministro de Salud, la respuesta de Rueda fue: “si no se ha dado cuenta, si no conoce el contexto político del departamento, soy uno de los siete representantes de Santander y Barbosa hace parte de los 87 municipios de mi departamento. Y no voy a permitir que por una pelea familiar se trate de evitar el progreso y el desarrollo de esta tierra de gente pujante y trabajadora”.
Afirmó que, “yo no tengo jefes políticos. Mis jefes políticos son los más de 48 mil santandereanos que depositaron su voto de confianza en mí. Esa gente con la que me la paso hablando en la calle porque, a diferencia de muchos, hago la política de esa manera”.
De hecho, contraatacó: “me enviaba a usted mensajes para Miguel Moreno, donde le quería pedir puesto, mensajes que nunca le di porque eran ilegales y no iba a incurrir en ninguna conducta ilícita o en una presunta conducta ilícita”.
Reveló que, “la oposición a su familia siempre la ha ejercido nuestro grupo político. Así que no inventen que nosotros estamos apareciendo de la nada o no sabe la historia de Barbosa”.
En contexto, explicó que la JEP debería investigar todo lo que ha pasado en ese municipio, “porque una sola familia ha gobernado y se ha dedicado a extraer los recursos de esta tierra tan maravillosa (…) En Barbosa, durante muchos años, ha habido una confrontación política en donde ha habido hasta muertos de lado y lado. En donde cada lado lo ha representado un miembro de su familia”.
El contrataque del representante Álvaro Rueda a su colega santandereano Juan Mnauel Cortés. Durante una sesión en Comisión Primera de Cámara, los parlamentarios santandereanos se acusaron entre si de tener intereses ocultos en Barbosa, una tierra que históricamente ha sido… pic.twitter.com/EbBxxeFV8T
— Corrillos (@CorrillosR) April 27, 2025
Precisó que, “no solo lo debe investigar la Fiscalía, sino, lo debe investigar la Jurisdicción Especial para la Paz. Porque se volvió tradición, una patología política pelear entre ustedes y afectar a la comunidad”.
Frente a la denuncia del aeropuerto, Rueda dijo que, “yo quiero el aeropuerto, quiero el desarrollo de Barbosa. En el hospital no hay servicio médico. ¿No se ha dado cuenta?
Es que Barbosa es el único municipio donde tumban lo existente y lo nuevo no funciona”.
Finalmente, el liberal anunció que pedirá a la JEP para que reabra los homicidios de Humberto Correa Loaiza y Gustavo Uriel Pérez, dos presuntas víctimas representantes Cortés de esa confrontación de su familia”.