La coronel Adriana Gisela Paz Fernández asumió la jefatura del Departamento de Policía Magdalena Medio y es desde este jueves primero de agosto la nueva comandante del Demam, con sede central en Barrancabermeja.
El Departamento de Policía Magdalena Medio – Demam – se creó mediante la Resolución Número 00628 del 02 de marzo de 2005, Magdalena Medio como unidad desconcentrada de la Dirección Operativa de la Policía Nacional con base en el Distrito Especial Portuario, Biodiverso, Industrial y Turístico de Barrancabermeja.
Tiene jurisdicción en 4 Departamentos Políticos, con una cobertura de 13 Municipios rivereños, 90 Corregimientos, 577 Veredas, 7 comunas, 546 barrios, donde se cuenta en 2023 con 516.907 habitantes aproximadamente, cubriendo una extensión territorial total de 17.444 kilómetros cuadrados (km2) con diversas actividades de disuasión, vigilancia, prevención, investigación e inteligencia.
Presencia en Boyacá: Puerto Boyacá. En Antioquia: Puerto Nare, Puerto Berrío y Yondó. En Bolívar: Cantagallo, San Pablo, Santa Rosa del Sur, Simití, Morales y Arenal. En Santander: Barrancabermeja, Puerto Wilches y Puerto Parra.
Se encuentra localizado en la parte septentrional de la cordillera oriental, su ubicación es estratégica para el desarrollo nacional, por la cercanía a una de las arterías viales más importantes, la Troncal del Magdalena Medio y el río Magdalena, en ocasiones también llamado río Grande de la Magdalena, es un río de Colombia que nace en el Departamento del Huila y desemboca en el mar Caribe. Es navegable desde Honda hasta su desembocadura, y su principal afluente es el río Cauca.
Su cuenca ocupa el 24 % del territorio continental del país, la cual intercomunica el norte, centro y sur del país. desde entonces esta región del país, viene creciendo en cobertura Policial.
Al asumir el mando del Demam, la coronel Adriana Gisela Paz Fernández manifestó que junto con más de 1.463 hombres y mujeres que hacen parte de esta unidad, “me comprometo a garantizar la seguridad y convivencia ciudadana por el bienestar de todos los habitantes de esta hermosa región, cumpliendo las leyes y llevando fielmente las funciones que se me confían como nueva comandante del Departamento de Policía Magdalena Medio”.
Trayectoria
La coronel Paz Fernández nació en Cúcuta, Norte de Santander, en el hogar conformado por la señora Blanca Fernández Parada y el señor Edgar Paz Correa, de quienes heredó virtudes y valores como el amor profundo por su familia y la responsabilidad, casada con Gerson Heriberto Rivera Vera y madre de una hija que es su mayor motivación.
En lo profesional, tiene una carrera universitaria en Administración Policial, una maestría en Seguridad Pública, especialista en Alta Gerencia y Seguridad con una amplia formación en temas propios de su carrera.
Ingresó a la Escuela de Cadetes de Policía “General Francisco de Paula Santander” el 5 de marzo de 1996, curso 3W072 de oficiales y se graduó de subteniente el 5 de noviembre del 1998, cuenta a la fecha con 27 años y 8 meses de trayectoria institucional, en los cuales se ha destacado por su liderazgo, excelente servicio a la comunidad, compromiso y sentido de pertenencia institucional, desempeñándose en cargos como: Comandante de CAI, comandante sección de vigilancia, jefe oficina recursos humanos, coordinadora grupo de talento humano, jefe unidad básica de investigación criminal, jefe seccional de investigación criminal, comandante compañía antinarcóticos, jefe planeación, inspectora delegada, comandante distrito de policía, comandante grupo fuerza disponible, jefe área desarrollo humano, subdirectora de bienestar social, comandante metropolitana de policía, subdirectora de incorporación.
Actualmente y por designación del Alto Mando Institucional, se desempeñará como comandante del Departamento de Policía Magdalena Medio, de acuerdo a la hoja de ruta trazada por el Gobierno Nacional “Colombia Potencia Mundial de la Vida” y los lineamientos en la “Política de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana”.
“De la mano con la comunidad y las autoridades trabajaremos en la consolidación del nuevo Modelo del Servicio de Policía orientado a las personas y los territorios, con un enfoque diferencial, flexible y focalizado”, manifestó.
Expresó además que “el objetivo es contribuir a la convivencia y seguridad ciudadana en el territorio, por medio de un servicio de policía cercano, confiable y efectivo, orientado a atender los requerimientos de las comunidades y las autoridades”.
Está en búsqueda de “la corresponsabilidad en la coordinación de capacidades interinstitucionales de las autoridades político administrativas, la comunidad y actores clave a través del diseño de planes de trabajo orientados a la solución de los problemas”, expuso la coronel Paz Fernández.