Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista/ Estoy extrañado que esta administración de la Lógica, ética y estética, como titularon el Acuerdo Municipal No. 006 del 13 de junio de 2016: “Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo 2016-2019 Gobierno de las ciudadanas y los ciudadanos”, aprobado por el Concejo de la ciudad, el cual lo vilipendio, lo trató mal a sus representantes del pueblo que los eligió. Ellos entregaron la carta de navegación, para que zarpara “su barco pirata de la gobernanza”, con dos timoneles, (el capitán) Rodolfo Hernández Suárez y (su grumete) Manuel Francisco Azuero Figueroa que al término del cuatrienio, a seis meses, esté naufragando totalmente y no llegará a puerto seguro.
Partieron con bríos y sin experiencia y van terminando con escalofríos, en una cosa tan simple como es el lema: Construcción Social, Transparencia y Dignidad, colocado este último año, donde no existe construcción Social, ni trasparencia, ni dignidad con los ciudadanos de Bucaramanga. El trabajo de una administración sin ton, ni son, por el resultado de una pésima planeación y sin políticas públicas.
Una administración que gobernó con la calumnia, las groserías en un Facebook live, denunciando la corrupción y salpicados por la misma o con una metástasis cacerina de los dineros públicos y contrataciones que año a año realizaba, con uno fallido Vitalogic. Si los organismos de control y jueces de la república, recibieron coimas para tapar, no tiene nombre para recordar un gobierno nefasto. A ello se le agrega la inseguridad, el espacio público, el transporte, los vendedores informales, la malla vial, la migración venezolana y los dineros guardados en los bancos.
Para muestra un botón de la camisa rota. La columna “Auto movilidad: La ciclo ruta una locura”. Un capricho de dos jóvenes supuestamente que quiere pasar a la historia de la ciudad, por su desconocimiento de la administración pública y las normatividad. Patricia Durán quien pertenece a la oficina de Asuntos Internacionales OFAI Y Manolo Azuero, Asesor del despacho del alcalde, investido por su padrino, como Jefe de gobernanza y quienes a mitad del año, están echando por la borda del barco un programa del Plan de desarrollo, que lo habían podido planificar a inicios del 2016, los beneficios de la Bicicleta para la movilidad y no cuando agoniza el plan de gobierno para “volver mierda la ciudad”. Ante ello quiero recordarles lo siguiente.
El Actual Plan de Ordenamiento Territorial de Bucaramanga, Segunda Generación 2013-2027, que jamás tuvieron en cuenta señala la creación de una red de ciclorutas y establece sus corredores viales, pero descarta su construcción por vías principales y secundarias de la ciudad, lo que genera que el área metropolitana no se pueda conectar. Estudios que jamás contemplaron y como ellos son únicos al estilo del señor alcalde: “Es porque va”, se inventaron que en seis meses podían obligar a la ciudadanía a montar en bicicleta y dejar totalmente el carro. La mentalidad más ilusa, porque para realizar esta locura, tenían que presentar un proyecto de acuerdo para que el Concejo municipal lo estudiara y si era un beneficio social lo aprobara. Realidad que jamás hicieron.
El Plan Maestro de Movilidad de Bucaramanga planteó construir 39 kilómetros de ciclorutas que representan el 6.2 por ciento del total de la malla vial urbana (destruida) de la ciudad que se iniciaría en el 2010 con 2 kilómetros anuales, los 20 kilómetros que piensan hacer en 6 meses, por unos trayectos que no corresponden al POT y que tienen a los comerciantes en protesta por este adefesio, realidades que cuando se llega el fin de año, la ciudad estará hecha pedazos, porque no ven como acabar la plata que tiene las arcas del municipio y que a la vez son pérdidas para el mismo fisco municipal, que estos señores cuando se vayan no responderán, si la ley no se les aplica.
Y para aclarar esta locura, a la fecha de hoy la presencia de la bicicleta en el reparto modal es todavía escasa, representando únicamente apenas un 3% de los desplazamientos diarios. Según datos del programa Bucaramanga metropolitana Cómo Vamos (Bmcv) cerca de 7.600 personas utilizan la bicicleta como medio de transporte y se necesitan más vías. No todo lo contrario disminuir las vías. Señoritos paren esa locura. La bicicleta y ciclorutas se necesitan pero bien planeadas y muchos parqueaderos para los vehículos, porque estos ni el papa los puede prohibir.
Twitter: @LuisEduardoJB1