Una operación conjunta entre la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Armada Nacional y la Fiscalía General de la Nación resultó en la incautación de 10.500 galones de combustible tipo Jet A-1 en el sector de Nueva Antioquia, municipio de La Primavera, Vichada.
El operativo se desarrolló cuando las autoridades interceptaron una embarcación tipo remolcador que transportaba un tractocamión cargado con el combustible. Durante la verificación documental, el vehículo presentaba únicamente una remisión de compra sin destino definido, lo que activó las alertas de las fuerzas de seguridad.
Personal especializado del Grupo Aéreo del Oriente (GAORI) tras varias pruebas confirmó que el líquido presentaba las características propias del combustible para aviación y demandado en aeronaves militares y comerciales.
Sobre ese particular, señalaron que este tipo de combustible es altamente codiciado por redes ilegales debido a su valor en el mercado y su utilidad para el transporte clandestino en aeronaves no registradas, frecuentemente vinculadas a actividades de narcotráfico o contrabando en regiones apartadas del oriente colombiano.
El resultado de esta operación fue posible gracias a las capacidades de inteligencia, vigilancia y control aéreo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y el trabajo conjunto en tierra y río con la Armada Nacional.
Las autoridades informaron que el combustible fue avaluado en $262 millones, además, que no se reportaron capturas ni enfrentamientos durante el procedimiento.
#ContundenciaOperacional | Mediante capacidades de inteligencia aérea nuestra @FuerzaAereaCol junto con @ArmadaColombia y @FiscaliaCol en zona rural del municipio La Primavera, #Vichada, se logró incautar 10.500 galones de combustible Jet A-1 cuyo valor estimado asciende a… pic.twitter.com/boPIZ5a5VV
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) May 23, 2025
APN Noticias