By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: Banco de la República bajó otros 50 puntos básicos su tasa de interés y la dejó en 11,75%
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Economía > Banco de la República bajó otros 50 puntos básicos su tasa de interés y la dejó en 11,75%
Economía

Banco de la República bajó otros 50 puntos básicos su tasa de interés y la dejó en 11,75%

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González, confía que en diciembre de 2024 las tasas de referencia se ubiquen en 8,25%. Por segundo mes consecutivo el Emisor tomó la decisión, por mayoría, de bajar la tasa de referencia.

CORRILLOS
Última actualización: 2024/05/01 at 8:56 PM
CORRILLOS hace 1 año
Compartir
Foto: Ministerio de Hacienda y Crédito Público / Ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla.
COMPARTIR

La Junta Directiva del Banco de la República decidió, por mayoría, reducir en 50 puntos básicos la tasa de interés de referencia y la dejó en 11,75%.

Aunque la decisión no fue unánime, sí se mantuvo la tendencia a la baja: la reducción de otros 50 puntos básicos la adoptaron cinco codirectores, uno más votó por reducir las tasas en 75 puntos básicos y otro que pidió la reducción de 100 puntos.

“Por segundo mes consecutivo la decisión no fue unánime, pero sí hay unanimidad en el sentido de reducir las tasas de intervención. No hemos logrado unanimidad de mirar a profundidad la reactivación económica y por eso no logramos llegar a una decisión en conjunto», destacó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González.

Hasta noviembre de 2023 las tasas de interés del Emisor estaban en 13,25%; en diciembre bajaron 25 puntos y quedaron en 13%, y en enero pasado redujo un porcentaje similar y las dejó en 12,75%. A finales de marzo pasado la reducción también fue de otros 50 puntos y quedaron en 12,25%. Con la reducción de ahora, la tasa de referencia queda en 11,75%.

De acuerdo con la Junta Directiva del Banco de la República, para esta decisión se tuvieron en cuenta los siguientes argumentos:

  • La inflación total en marzo se ubicó en 7,4% y la inflación sin alimentos ni regulados en 6,8%. Estos registros consolidan la tendencia descendente de la variación de precios observada en 2023. Las canastas de bienes y de alimentos son las que más han contribuido a esta reducción de la inflación anual.
  • Las expectativas de inflación de los analistas encuestados mensualmente por el Banco se mantuvieron estables en 4,6% y 3,5% a uno y dos años.
  • El equipo técnico revisó su proyección de crecimiento económico a 1,4% para 2024 y a 3,2% para 2025. Esta revisión incorpora el desempeño positivo de algunas actividades de los sectores primario y terciario (servicios) durante los primeros meses del año, según lo señalaron los datos recientes del Indicador de Seguimiento Económico (ISE).
  • Con cifras desestacionalizadas, a febrero de 2024 se observa una leve tendencia al alza de la tasa de desempleo.
  • El contexto externo se ha visto afectado por las circunstancias económicas en los Estados Unidos que muestran una inflación básica persistente y todavía por encima de la meta.

La Junta Directiva del Emisor agregó en su decisión que “prosigue con los recortes de la tasa de interés de política monetaria que impulsen el crecimiento, al tiempo que mantiene una postura de política acorde con el objetivo de conducir la inflación a su meta a mediados de 2025″, y reiteró que las futuras decisiones “dependerán de la nueva información disponible».

(Con información del Banco de la República)

You Might Also Like

Claves del Marco Fiscal de Mediano Plazo: Pacto fiscal, regla fiscal, y recorte presupuestal

Avalada cláusula de escape de la Regla Fiscal

El 92% de los colombianos celebrará el Día del Padre este domingo

Gobierno subirá el precio del diésel

Richard Augusto Sánchez Bernal es el nuevo gerente general de Fedepapa

ETIQUETADO: Banco de la República, Desempleo, Inflación, Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González, Tasas de Interés
CORRILLOS mayo 1, 2024 mayo 1, 2024
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior Este jueves “se romperán relaciones diplomáticas con Israel”, Petro
Próximo Artículo Anuncian compensación económica a taxistas por costo de la gasolina
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Opinión

La juventud agoniza

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 1 día
Una ciudad universitaria
Ratificado fallo en contra del alcalde de Concepción, Eduard Abril Borrero
Por primera vez, Colombia produce medicamento para tratar la malaria
Consulado de Colombia en Tel Aviv emite recomendaciones ante situación de seguridad en Israel

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?