Hacer de Barrancabermeja un territorio de propietarios es una de las metas de la alcaldía de Barrancabermeja. Por eso, con el apoyo de Eduba, se avanza con la titulación de 104 predios en el barrio Villa Luisa etapa 2, comuna Tres del Distrito; esto se suma a los 150 títulos que entregó en 2024 este gobierno a igual número de familias en Barrancabermeja. El proceso de titulación traerá desarrollo y calidad de vida a las familias beneficiadas, al poder aumentar la valorización del predio y acceder a subsidios de mejoramiento de vivienda.
Fernando Andrade, gerente de Eduba, informó que el proceso de titulación de predios se planea también para las demás etapas del barrio Villa Luisa y para los barrios 22 de Marzo y Rafael Rangel, así como en los sectores que han sido legalizados por esta Administración.
Para el caso del barrio Villa Luisa, el proceso inició con la legalización urbanística en 2022. El año pasado se dio la socialización del proceso de titulación con la comunidad y este año el paso a seguir es la identificación de cada predio, para posteriormente realizar una visita técnica.

“Es importante que la gente conozca que un título de propiedad es igual a una escritura pública, porque todos los títulos son registrados en la Oficina de Instrumentos Públicos de la Superintendencia de Notariado y Registro”, explicó Guillermo Díaz López, profesional de Eduba.
Una vez reciban el título, las familias dejarán de ser poseedores a ser propietarios de sus predios por lo que a partir de allí se puede acceder a subsidios de mejoramiento de vivienda o pueden realizar la venta del inmueble con la valorización que el título les otorga.
“Esto es una alegría inmensa para todos los moradores porque hace más de 10 años que estamos residiendo en este sector. Estamos invitando a Eduba para continuar este proceso en la etapa 1, donde también están a la expectativa”, dijo Jesús Herley Rodríguez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Luisa.