Liberación de los jóvenes secuestrados por el ELN se convirtió en un momento de alegría para el Magdalena Medio luego de 18 días de incertidumbre.
La Alcaldía Distrital de Barrancabermeja y todos los barranqueños celebraron la liberación de los 5 jóvenes del barrio Arenal, retenidos en la región por el ELN, desde el pasado 13 de mayo.
En un comunicado la Alcaldía de Barrancabermeja manifestó que “agradecemos la incansable labor humanitaria realizada por la Defensoría del Pueblo Magdalena Medio, la Diócesis de Barrancabermeja, las organizaciones de defensores de Derechos Humanos, y cuerpo pastoral, a quienes este jueves primero de junio les fueron entregadas estas personas que ya se reencontraron, sanos y salvos, con sus familiares”.
“Lo anterior certifica que queremos que Barrancabermeja sea siempre un territorio de paz, donde se respete la vida, las libertades, donde todos tengamos una oportunidad de vida”, señaló el alcalde Distrital de Barrancabermeja, Alfonso Eljach Manrique.
La primera autoridad del Distrito reiteró que “Barrancabermeja es un territorio donde podemos hablar de paz, donde podemos construir colectivamente procesos que le permitan a los barranqueños y a todos los colombianos la paz que tanto anhelamos”.
El Defensor del Pueblo regional Magdalena Medio, Didier Rodríguez, aseguró a los medios de comunicación que los 5 jóvenes liberados se encuentran en buenas condiciones de salud.
“Para terminar con la misión (humanitaria) se hizo una valoración médica a cada uno de estos jóvenes, y luego de ello fueron entregados formalmente a sus familiares. Nuestro papel fue la misión humanitaria, como puente que permitió que estas personas pudieran retornar al seno de sus hogares; de manera articulada con la Diócesis de Barrancabermeja se coordinó, y hoy gracias a Dios estos jóvenes retornaron con sus familiares a sus hogares”, declaró Rodríguez.
Por su parte Monseñor Ovidio Velásquez, Obispo de la Diócesis de Barrancabermeja, destacó que “estamos compartiendo la alegría de estos jóvenes y sus familias, primero por volver a casa con vida, y segundo por el reencuentro; de la misma manera el gozo de toda la comunidad, de la institucionalidad, de las organizaciones sociales, de las diferentes iglesias y de la Administración Distrital, que se movilizó unida clamando por el respeto a la vida y regreso a sus hogares de estos jóvenes. Hoy tenemos este momento feliz. Este es un gesto y voluntad para abrir espacios para la paz”.
La Administración Distrital agradeció también al Gobierno Nacional, a las autoridades civiles y militares, por el papel que jugaron en la liberación de los jóvenes, y reiteró su llamado a que se siga actuando de manera contundente y eficaz para restablecer la ley, el orden, y la protección de la vida en el territorio.
De la misma manera requirió la alcaldía al Gobierno Nacional en mesa de diálogo realizada con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y el Ministerio del Interior poder tener participación directa de la sociedad civil barranqueña en la cuarta ronda de conversaciones con el ELN. “En Barrancabermeja queremos vivir siempre en paz, no más violencia, no más atentados contra la vida”, manifestó el mandatario distrital.