El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó este domingo 26 de marzo una declaración de emergencia para Mississippi, luego que una poderosa tormenta azotara el estado. El fenómeno climático cobró la vida de al menos 26 personas, incluida una en Alabama.
La declaración de emergencia del mandatario estadounidense Joe Biden, para Mississippi, permite la entrega de ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación estatales y locales en las áreas azotadas por el tornado, subrayó la Casa Blanca en un comunicado.
En concreto, los fondos estarán disponibles para las personas afectadas en los condados de Carroll, Humphreys, Monroe y Sharkey, en Mississippi.
El anuncio fue hecho este domingo 26 de marzo, luego de que una poderosa tormenta impactara ese estado, donde al menos 25 personas murieron, más una en Alabama.
Joe Biden, describió las imágenes de lo ocurrido como «desgarradoras» y ofreció sus condolencias y todo el apoyo federal para la recuperación.
“A los afectados por estas devastadoras tormentas, y a los primeros en responder y al personal de emergencia que trabaja para ayudar a sus conciudadanos, haremos todo lo posible para ayudar (…) Estaremos allí todo el tiempo que sea necesario. Trabajaremos juntos para brindarle el apoyo que necesita para recuperarse», remarcó el jefe de Estado.
“Podíamos escuchar gritos de ayuda”
En Rolling Fork, una ciudad de alrededor de 1.900 habitantes en el oeste de Mississippi y la más golpeada por el fenómeno climático, las viviendas quedaron reducidas a escombros, los troncos de los árboles cayeron y decenas de autos quedaron volcados. La torre de agua de la ciudad yacía en el suelo.
«Tan pronto como íbamos de un vehículo a otro o de un edificio a otro, podíamos escuchar gritos y gritos de ayuda (…) Estábamos básicamente en pequeños grupos, cavando entre los escombros, tratando de encontrar y sacar a las personas», señaló Michael Searcy, un cazador de tormentas que vio cómo el tornado se acercaba a la localidad.
El tornado permaneció en tierra durante aproximadamente una hora y abrió un camino de destrucción de unos 274 kilómetros, según detalló Nicholas Price, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Jackson, Mississippi.
El gobernador del estado, Tate Reeves, quien visitó el pueblo de Silver City el sábado 25 de marzo, declaró el estado de emergencia para las áreas afectadas.
“La escala del daño y la pérdida es evidente en todos los lugares afectados (…) Hogares, negocios, comunidades enteras», indicó el funcionario.
Entretanto, en Alabama, azotada por el mismo sistema de tormentas, las autoridades reportaron la muerte de un hombre. La víctima había sido rescatada de su vehículo que se volcó en el lodo, pero falleció horas más tarde producto de sus heridas.
Alrededor de 26.000 usuarios quedaron sin electricidad hasta la noche del sábado en Mississippi, Alabama y Tennessee, explicaron las autoridades.
Partes de Mississippi y Alabama podrían enfrentar vientos dañinos, granizo y posibles tornados nuevamente este domingo, advirtió el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional.