Numerosas familias emprendieron un nuevo desplazamiento en la Franja de Gaza con el objetivo de regresar al que alguna vez fueron sus hogares al este de la ciudad de Khan Younis, al sur del enclave palestino.
El movimiento de estas personas se da poco después de finalizar una operación militar israelí en la zona que tenía el objetivo, según el país de mayoría hebrea, de impedir que el grupo armado islamista Hamás se reagrupara.
Las autoridades sanitarias de Gaza aseguraron a la prensa que el número de muertos localizados en la zona asciende a 46, pero que todavía hay otras 200 personas desaparecidas entre los numerosos escombros de la ciudad.
Durante las horas previas, el Ejército israelí aseguró que durante la operación se mataron a “150 palestinos armados” y se destruyeron varios puntos clave de Hamás, al igual que túneles y armas de este grupo islamista.
Un nuevo desplazamiento interno en Gaza
Miles de personas que han sido desplazadas varias veces regresaron a lo que queda de sus hogares justo después de la salida de las tropas de Israel.
En la hilera de caminantes se pudo ver a decenas de familias cargando las pocas pertenencias que les quedan tras meses de guerra en carros tirados por burros o con sus propias manos.
En su camino, algunas de las personas fueron preguntadas por la agencia de noticias Reuters, a la que expresaron sus ansias porque los desplazamientos y ataques israelíes terminen. “Esperamos que haya un alto el fuego y calma. Esperamos que actúen con un alto el fuego para que podamos vivir con seguridad», dijo Walid Abu Nsaira, quien tuvo que caminar varios kilómetros entre los escombros para regresar a lo que queda de su antiguo hogar.
Testigos afirmaron que las fuerzas del Ejército habían arrasado el cementerio principal de Bani Suhaila, la localidad de la periferia oriental de Jan Yunis que fue el principal foco de la incursión, así como casas y carreteras cercanas.
Desde el inicio de la incursión israelí sobre la Franja se han contabilizado más de 39.000 palestinos muertos, aunque se cree que pueden ser muchos más.
Según las autoridades israelíes, más de un tercio de esa cifra son militantes de Hamás, aunque este dato no ha podido corroborarse hasta el momento, ya que múltiples agencias afirman que la mayoría de los fallecidos son mujeres y niños.
En este tiempo, las condiciones de las personas que han sobrevivido a los ataques también han empeorado dramáticamente al verse obligadas a desplazarse constantemente por el enclave, incluso aunque estén en puntos catalogadas como “seguros” por Israel, que periódicamente son asaltados bajo el pretexto de combatir alguna cédula de Hamás.
La propagación de la polio en Gaza preocupa a la OMS
La Organización Mundial de la Salud señaló que “es muy probable” que la poliomielitis se esté propagando de forma silenciosa en la Franja de Gaza, una noticia que sería un duro revés en los esfuerzos de las últimas décadas por erradicar esta enfermedad a nivel mundial.
El Ministerio de Sanidad de Gaza declaró a última hora de este lunes 29 de julio que existe una epidemia de poliomielitis en todo el enclave palestino después de que se encontraran muestras del virus en las aguas residuales, aunque aún no se ha anunciado ningún caso en humanos.
Según la OMS, la poliomielitis ya solo es endémica en Pakistán y Afganistán, pero más de 30 países siguen incluidos en la lista de países con brotes. La polio se propaga por vía oral consumiendo agua en mal estado y afecta especialmente a menores de corta edad, al llegar invadir su sistema nervioso, causar parálisis o incluso la muerte.
Desde la organización lamentan que sea extremadamente difícil acceder a comprobar los casos que pueda haber en el enclave y advierten que sin acceso a las vacunas es fácil que se desate un brote en la región.
Líderes de la Yihad Islámica y Hamás se reúnen en Irán con Jamenei y el presidente Masoud Pezeshkian
En medio de la guerra con Israel y las tensiones en el resto de Medio Oriente, especialmente entre Israel e Irán, la agencia de noticias de este último país, IRNA, informó sobre un encuentro entre el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, con una delegación palestina encabezada por Ziyad al-Nakhalah, secretario general de la Yihad Islámica Palestina, e Ismail Haniyeh, líder político de Hamás.
Los líderes palestinos, unos de los más buscados por Israel, también mantuvieron un encuentro con el recién elegido presidente Masoud Pezeshkian.
El papel de Irán como financiador y aliado de muchas de las milicias armadas enemigas de Israel está siendo clave para comprender las tensiones con Israel en los últimos meses.