En una operación calificada como “histórica” por las autoridades locales, fue capturado Luis Fernando Mórelo García, alias 35, considerado el máximo cabecilla del Clan del Golfo en el departamento de Sucre.
Este hombre fue detenido por orden judicial en el corregimiento de Chochó, municipio de Sincelejo, gracias a un trabajo articulado entre unidades de inteligencia de la Policía, el Ejército y la Armada Nacional.
“Se golpea a estas estructuras en su corazón financiero y en su corazón militar. Nuestra Fuerza Pública merece todo el reconocimiento porque estos individuos son responsables de buena parte del plan mafioso que atenta contra la vida y la tranquilidad de nuestros territorios”, manifestó el alcalde Yahir Acuña.
Alias ‘35’, con más de ocho años de trayectoria dentro de la estructura criminal, escaló rápidamente desde funciones como escolta de cabecillas abatidos, hasta convertirse en jefe del Componente Criminal Focalizado en Sucre. Desde esta posición lideraba a más de 300 hombres en regiones estratégicas como el Golfo de Morrosquillo, los Montes de María y la Sabana sucreña.
Según las autoridades, 35 coordinaba el cobro sistemático de extorsiones a comerciantes, ganaderos, hoteleros y transportadores, generando rentas mensuales superiores a los 800 millones de pesos.
También es señalado de planear ataques armados contra la Fuerza Pública. Entre los hechos más recientes que se le atribuyen se encuentra el atentado contra un infante de marina el pasado 3 de mayo en Sincelejo y el hostigamiento a la estación de Policía en Galeras el 25 de abril.
Durante la presentación ante la justicia, un juez de la República le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario por el delito de concierto para delinquir agravado. Las autoridades no descartan nuevas imputaciones, relacionadas con homicidios, terrorismo y extorsión.
APN Noticias