En una acción coordinada de la Fiscalía General de la Nación, el CTI y la Policía Nacional de Colombia, fueron capturados dos hombres y una mujer que habrían participado en el crimen del director de la cárcel La Modelo de Bogotá, coronel en retiro Élmer Fernández Velasco, ocurrido el pasado 16 de mayo en la capital de la República.
Estas personas serán presentadas en las próximas horas ante un juez de control de garantías para la legalización de los procedimientos de captura. Asimismo, serán imputadas por los delitos de homicidio agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego agravado, informó la Fiscalía General de la Nación.
La Fiscalía lo informó a través de su cuenta en X @FiscalíaCol este viernes ocho de noviembre de 2024 a las 2:28 de la tarde.
De acuerdo con versiones preliminares que evalúan las autoridades, Fernández, coronel retirado de la Policía, fue asesinado cuando sicarios que se transportaban en una moto dispararon contra el vehículo oficial en el que el funcionario se transportaba.
Los atacantes apuntaron contra el lado derecho, del copiloto, lugar en que se encontraba Fernánez. Los hechos tuvieron lugar en la avenida Quito cerca de la calle 80 y a muy pocas cuadras de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdoba en el norte de Bogotá.
«Los asesinos no nos van a amedrentar y saldremos adelante a pesar de sus afrentas y de su insolencia”, declaró Osuna, mediante sus redes sociales el mismo 16 de mayo, día del crimen.
El mismo Néstor Osuna, ministro de Justicia, confirmó en sus redes sociales que fue asesinado el coronel retirado Elmer Fernández, director de la Cárcel Modelo de Bogotá, a las seis de la tarde de ese jueves 16 de mayo de 2024.
El asesinato se produjo en la ciudad de Bogotá en la carrera 30 con calle 80, cuando el funcionario se movilizaba en su vehículo.
Los oficiales de la Policía Nacional, según el ministro de Justicia, dispusieron ese día de inmediato un operativo candado en la ciudad de Bogotá para encontrar a los autores de este homicidio.
El ministro Osuna también confirmó que apenas conoció la noticia se planificó un consejo extraordinario de seguridad en el cual participaría en la Policía Nacional.