En una operación conjunta llevada a cabo en el norte del Valle del Cauca, tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, en colaboración con la Sijin, la Fuerza Aérea y la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de alias Mario o Vejestorio, cabecilla del Clan del Golfo en esa región del suroccidente del país.
Alias Mario, conocido por liderar las actividades criminales del grupo bajo las órdenes de alias Chiquito Malo, máximo cabecilla de la organización, tenía dos sentencias condenatorias por homicidio agravado, secuestro y tortura, además de una orden de captura vigente por concierto para delinquir.
Durante el operativo, realizado en el sector de Moravito, también fue detenido alias Sebastián, hombre de confianza de alias Mario, encargado de la seguridad del cabecilla y el responsable de coordinar la disputa territorial con el frente Ernesto Che Guevara del ELN en el Valle del Cauca.
El comandante de la Tercera Brigada, brigadier general Juan Rendón, explicó que esta captura fue el resultado de una investigación que se extendió por ocho meses.
«Con esta operación hemos logrado debilitar el control del Clan del Golfo en zonas como Bolívar, Trujillo y Río Frío. Alias Mario y alias Sebastián planeaban expandir las actividades criminales del grupo en regiones como Chocó, Risaralda, Tolima y el Valle del Cauca», manifestó el general Rendón.
Este golpe es considerado clave para frenar la expansión del Clan del Golfo en el suroccidente del país y reducir la violencia que afecta a comunidades vulnerables, especialmente en el Chocó, donde las confrontaciones entre grupos armados han desplazado a comunidades indígenas hacia el sector de Naranjal, en el municipio de Bolívar.
APN Noticias