La Casa Galán está proyectada para ser un espacio que albergue a artistas, gestores culturales y ciudadanía en general, en torno a un proyecto de diálogo entre arte y política.
Este 17 de marzo de 2023 será recordado como el día en que les fue entregada a los bumangueses la Casa Galán, después de que, en 2019, el exalcalde Rodolfo Hernández la comprara para su restauración.
En compañía de la familia Galán, el gabinete municipal, el director del instituto municipal de cultura y turismo de Bucaramanga, Luis Carlos Silva, y ciudadanía en general, Bucaramanga recibió este bien de interés cultural que está en búsqueda de convertirse en un referente de la búsqueda de la paz y la reconciliación, y será un homenaje a las víctimas del conflicto armado que vive Colombia desde hace más de medio siglo.
La Casa Galán está proyectada para ser un espacio que albergue a artistas, gestores culturales y ciudadanía en general, en torno a un proyecto de diálogo entre arte y política, que ofrezca espacios de participación alrededor de la memoria y la dignificación de las víctimas del conflicto armado colombiano, la relación histórica y el reconocimiento de diversas expresiones del arte y lo político en el país y la región, y para la apropiación del legado de la comisión de la verdad.
Dentro de su programación se contempla desarrollar conversatorios, exposiciones, cine-foros y talleres de formación, contando con herramientas digitales. Además, pretende articular la programación con las fuerzas vivas, como: la Academia de Historia, las universidades, colectivos artísticos y ciudadanos, y otras organizaciones culturales que permitan construir un proyecto en común para Bucaramanga y Colombia.
Quienes visiten la Casa Galán podrán disfrutar de la obra del maestro Jorge Mantilla Caballero, llamada “Biomorfo”, la cual estará hasta el próximo 24 de abril. Así mismo, se encontrarán con imágenes que cuentan la historia de Luis Carlos Galán Sarmiento y su familia.
La invitación es a todos los bumangueses a que visiten la Casa Galán y se apropien de este espacio declarado patrimonio arquitectónico del departamento.