By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: Celebración del Día del Campesino 2024 con proyectos y créditos
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Economía > Celebración del Día del Campesino 2024 con proyectos y créditos
Economía

Celebración del Día del Campesino 2024 con proyectos y créditos

Desde Boyacá, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica Flórez, acompañó la primera entrega de maquinaria para familias productoras agrícolas del departamento.

CORRILLOS
Última actualización: 2024/06/04 at 11:34 AM
CORRILLOS hace 12 meses
Compartir
Foto: Ministerio de Agricultura / Proyectos productivos, créditos, certificados de producción y plan de semillas hicieron parte de la celebración del Día del Campesino 2024.
COMPARTIR
  • En Nariño también se realizaron entregas y se hicieron anuncios para el fortalecimiento del campo con el fin de avanzar en la misión de hacer de Colombia una potencia agroalimentaria.

El Día del Campesino 2024, que se celebró el domingo dos, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica Flórez, se reunió con las cabezas de las entidades del sector agro para entregar inversiones, proyectos productivos y apoyos económicos para campesinos.

Contenido
Entrega de proyectoFortalecimiento del sectorTambién en Nariño

“Para el Gobierno Nacional, para el presidente Gustavo Petro y para nosotros hacer de Colombia una potencia agroalimentaria parte por reivindicar los derechos de los campesinos, sus labores de producción de alimentos, sus formas de vida y sus derechos territoriales”, dijo la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Mojica Flórez, desde Chiquinquirá ante unos 4.000 campesinos boyacenses que se reunieron en esta fiesta.

La ministra agregó que este día fue el espacio apropiado “para la primera entrega de nuestro gran programa de mecanización de la agricultura ‘Siembra’, que consta de 1.100 motoazadores a familias campesinas. Esta entrega se da gracias a la Gobernación de Boyacá, la Agencia de Desarrollo Rural y el Ministerio para seguir haciendo de Colombia una potencia agroalimentaria”.

Entrega de proyecto

En este acto, se hizo oficial la entrega de un Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural (Pidar) elaborado por excombatientes. El director de la Agencia Rural, Luis Alberto Higuera, explicó que “se trata de un proyecto por $2.916 millones para ganadería sostenible en Simijaca (Cundinamarca). Un modelo nuevo en búsqueda de consolidar la paz en los territorios”.

Foto: Ministerio de Agricultura /

En el mismo acto, la ministra Mojica Flórez, el gerente general del ICA, Juan Fernando Roa, y el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, anunciaron el convenio que beneficiará a 1.100 familias productoras de papa y hortalizas. “Son $226 millones para fortalecer los programas de sanidad vegetal y extensión fitosanitaria con el propósito de fortalecer la seguridad alimentaria en el departamento. Adicional a ello, el ICA entregó 30 certificados de buenas prácticas agrícolas y otros 19 a productores frutícolas de las poblaciones boyacenses de Tunungüá, Gachantivá y Sutamarchán.

Los créditos para fortalecer la inversión en el campo colombiano también fueron protagonistas en esta jornada en la que el Banco Agrario entregó créditos por $1.033 millones para apoyar los proyectos productivos de quienes cultivan la tierra para llevar alimentos de calidad a las familias colombianas.

Fortalecimiento del sector

En temas de financiamiento, la directora de Finagro, Alexandra Restrepo, en Boyacá entregó nueve Incentivos a la Capitalización Rural a igual número de beneficiarios que hicieron inversiones para construir infraestructura agrícola para cultivos de tomate, cebolla cabezona, café y flores por más de $185 millones, a través de créditos por $172 millones y hoy son beneficiarios del incentivo que suman más de $68 millones.

Además, detalló que la entidad trabaja un convenio con la Gobernación de Boyacá para que 1.200 campesinos del departamento aseguren sus cultivos y proyectos productivos. “Los quiero invitar a que accedan al seguro agropecuario. En Finagro entregamos un subsidio del 95% y el restante, es decir, solo el 5% lo asume el campesino”, explicó

Por su parte, la directora de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Claudia Cortés, detalló que se firmó con la Gobernación de Boyacá un memorando de entendimiento que permitirá avanzar en proyectos para el fortalecimiento del sector agropecuario. Asistencia técnica en el ordenamiento territorial agropecuario, entrega de zonificaciones de aptitud, acompañamiento en análisis de costos de producción e identificación de alternativas productivas para la zona de reserva campesina de Togüí, entre otras.

También en Nariño

“La celebración de este día también se extendió a Nariño. Allí conmemoramos la identidad campesina colombiana, ese trabajo que hacen mujeres y hombres, ese gozo de tener alimentos todos los días en una variedad de sabores nutricionales y extraordinarios, todo gracias al campesinado colombiano”, dijo la ministra Mojica Flórez.

En el suroccidente colombiano, Agrosavia entregó mil bloques nutricionales para productores lecheros de la región que servirán para reducir las pérdidas que tuvieron por fenómenos climáticos. Adicional a ello, se lanzó el Programa Nacional de Semillas con el que se espera contar con 100 organizaciones que se unan a esta iniciativa.

Foto: Ministerio de Agricultura /

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, participó de la jornada con la entrega de permisos de cultivo a la Asociación Piscícola y Agrícola de La Cocha y dos proyectos productivos a asociaciones para la producción y comercialización de trucha.

La Unidad de Restitución entregó 10 proyectos productivos con una inversión de $431 millones para impulsar los procesos de restitución. “Hoy es un día muy especial. Es el día, precisamente, de saludar y agradecer todo ese trabajo arduo de los hermanos campesinos que siembran la semilla, que cultivan hasta producir los frutos que nos permiten la seguridad alimentaria de nuestra patria. En el marco de esta nueva era de Gobierno, podemos decir que hemos avanzado, por primera vez, en el reconocimiento del campesinado como sujeto de especial protección constitucional”, destacó Giovani Yule, director de la entidad.

You Might Also Like

En Colombia más de 266.000 empleos dependen de la papa: UPRA impulsa su ordenamiento productivo

Producción de carne bovina genera más de un millón de empleos en Colombia

PIB de Colombia crece 1,6 % en 2024. Dane advierte sobre alta concentración de la economía

Colombia seguiría importando gas en 2026 si Ecopetrol no libera nuevos volúmenes, dijo la ANH

Sector turístico rechaza modificaciones en la retención en la fuente

ETIQUETADO: Departamento de Nariño, Día del Campesino, Gobernación de Boyacá, Jhenifer Mojica Flórez, Ministra de Agricultura
CORRILLOS junio 4, 2024 junio 4, 2024
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior MinTrabajo garantiza derecho a la huelga y solicita la prestación del servicio en la entidad
Próximo Artículo $639.000 millones para el mejoramiento de la competitividad del sector maicero
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Regional

Listo el nuevo megacolegio Gabriel García Márquez en Floridablanca

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 1 día
En Colombia más de 266.000 empleos dependen de la papa: UPRA impulsa su ordenamiento productivo
Fue activado el Gaula Militar Magdalena Medio en Barrancabermeja
Capturado uno de los más buscados por delitos sexuales con menor de 14 años
San Gil se conecta a destinos nacionales e internacionales gracias a Satena

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?