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Informe

Cláusula para que el corredor ferroviario La Dorada–Chiriguaná también transporte pasajeros

En el programa La Agenda, de la Presidencia de la República, la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas aseguró que el Gobierno ya firmó una cláusula al contrato férreo La Dorada-Chiriguaná para que haya también transporte de pasajeros.

CORRILLOS
Última actualización: 2025/06/18 at 4:56 PM
CORRILLOS hace 2 horas
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Foto: César Carrión – Presidencia /
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La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, confirmó que el Gobierno incluyó una cláusula en el contrato de la Asociación Público Privada (APP) ferroviaria La Dorada–Chiriguaná para este corredor tenga también transporte de pasajeros.

Contenido
Tramo Paipa – BelencitoAeropuerto de Tibú

El anunció de la titular de la cartera lo hizo en el programa de la Presidencia de la República La Agenda, en la que los representantes de los medios de comunicación alternativos, comunitarios y regionales les preguntan a los funcionarios del Gobierno cómo avanza el cambio.

En su diálogo con los periodistas, la ministra Rojas reconoció que hubo “un galimatías ahí técnico», que determinó que esta ruta férrea solo fuera destinada para el transporte de carga.

“¿Qué es lo que pudimos hacer? Incluir una cláusula, que se llama Open Access, y esto permite que el concesionario, que el operador, pueda contratar con otro operador, con otra empresa, la prestación de ese servicio para pasajeros», aseguró, al reconocer que existe una desventaja: “No se diseñó la plataforma, no se hicieron los diseños de una vez pensando para pasajeros, pero sí va a permitirse, con esta cláusula que logramos incluir, ese servicio para pasajeros, que es muy importante en esa región».

La ministra enfatizó que en el Gobierno del Cambio avanza “la recuperación ferroviaria en el país» y explicó que además del corredor férreo de La Dorada se avanza en “un megaproyecto que va a conectar al centro del país con los puertos de la Costa Caribe».

Explicó que la ruta La Dorada-Chiriguaná beneficia “a cientos de miles de personas que le lleva obras y demás» y recordó que el presidente Gustavo Petro “dio una instrucción clara cuando comenzó a hablar del tema de reactivación férrea. Colombia tiene 3.533 kilómetros de líneas férreas y de eso solo el 30% está activo. Entonces, por ejemplo, ese tramo de La Dorada a Chiriguaná, eso está activo, ahí anda el tren, a unas velocidades muy bajitas, con una tecnología bajita y, sin embargo, el tema de carga ha aumentado».

No obstante, aseguró que “ha aumentado el tema de carga en puertos, por modo carretero, también ha aumentado por tren, aún con la baja capacidad que tienen los trenes actuales» y anotó: En el año 2023 más o menos se movieron 80.000 toneladas de carga al año en ese corredor y en el 2024 el salto fue casi del triple, 225.000 toneladas».

Manifestó además que el propósito del Gobierno es “conectar el centro del país con los dos mares y conectar desde el Atlántico hasta el Pacífico».

Explicó que el corredor La Dorada–Chiriguaná “es como la columna vertebral, son 526 kilómetros que conectan el centro del país hacia Chiriguaná y Chiriguaná tiene otro pedacito de la red férrea hasta Santa Marta. Entonces, miren, casi que se sube toda esta región hasta llegar a la costa», lo que representa “que la carga sea más eficiente, que se pueda manejar más carga, se va a aumentar la velocidad, se va a mejorar la condición de la red férrea para que tenga mucha más capacidad y para que se multiplique esa posibilidad de carga».

Tramo Paipa – Belencito

La ministra de Transporte habló del tramo férreo entre Paipa-Belencito, en el departamento de Boyacá, del que dijo su “reactivación está proyectada para entregarse en enero de 2026″.

“Son 40 km, que se reactivó ese corredor desde el año pasado. El contratista ya compró todos los materiales, esperamos entregarlo antes, en diciembre como regalo de Navidad para Boyacá», dijo.

Aeropuerto de Tibú

En su diálogo con los medios regionales, la ministra de Transporte anunció que este miércoles entregará el aeropuerto de Tibú y comentó que “era una pista de Ecopetrol que ahora está en manos de Aerocivil, se pavimentó la pista, se hicieron todos los arreglos necesarios, se contrató la seguridad con las juntas de acción comunal, nos ayudó el Batallón de Ingenieros».

Informó que la aerolínea Satena va a garantizar el vuelo Cúcuta–Tibú “que tendrá tres frecuencias a la semana: lunes, miércoles y viernes. Estamos generando conectividad y desarrollo local».

De la misma manera, la titular de la cartera se refirió al aeropuerto de Golfo de Morrosquillo, en Tolú, la ministra anunció que la ampliación de la pista se entregará en diciembre.

“En este momento estamos en la ampliación de la pista, el siguiente paso es la ampliación para que sea un aeropuerto internacional y pueda recibir más pasajeros para recibir vuelos de otros países», anotó.

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ETIQUETADO: Aeropuerto de Tibú, corredor férreo, La Dorada - Chiriguaná, María Fernanda Rojas Mantilla, ministra de Transporte, Satena
CORRILLOS junio 18, 2025 junio 18, 2025
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