By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: Colombia avanza en su propósito de convertirse en exportador de hidrógeno verde
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Economía > Colombia avanza en su propósito de convertirse en exportador de hidrógeno verde
Economía

Colombia avanza en su propósito de convertirse en exportador de hidrógeno verde

CORRILLOS
Última actualización: 2022/12/17 at 11:36 AM
CORRILLOS hace 2 años
Compartir
COMPARTIR

Representantes de sectores públicos y privados de Alemania y Colombia adelantaron el primer Diálogo Binacional sobre la política de reindustrialización basada en las energías renovables y el desarrollo del sector del hidrógeno verde.

Los dos países fortalecieron sus relaciones para acordar proyectos conjuntos, con el objetivo de activarlos en los siguientes años de gobierno.

Participaron los ministerios de Comercio, Industria y Turismo; de Minas y Energía; y de Relaciones Exteriores de Colombia, así como la Embajada de Colombia en Alemania y la Asociación Federal de la Industria Alemana (BDI por su sigla en alemán).

El trabajo conjunto permitirá involucrar a Alemania en la transición energética y en la descarbonización de la economía colombiana, con miras a convertir a Colombia en un exportador de energía limpia.

Al mismo tiempo, las acciones apoyarán la transformación de Alemania hacia una economía descarbonizada.

El término hidrógeno verde hace referencia al generado con energías renovables y de bajas emisiones como la eólica (generada por el viento) y electrólisis de agua, principalmente.

Previamente, como preparación para el diálogo se llevaron a cabo dos jornadas de trabajo virtuales los días 17 y 18 de noviembre en la que los participantes identificaron que el foco de la articulación bilateral debe ser la «financiación para el intercambio”.

El destino de los recursos económicos se debe centrar en tres áreas: desarrollo tecnológico, capacidades técnicas e infraestructura, mediante un trabajo conjunto de las industrias colombiana y alemana con el fin de acceder a los fondos de financiación que ofrece la nación germana.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, indicó que es el momento para fortalecer y profundizar los vínculos bilaterales con el país europeo y su sector energético, con el objetivo de avanzar en la transición energética que busca el Gobierno de Colombia.

“Colombia cuenta con una combinación óptima de abundantes recursos, un potencial excelente para parques solares y eólicos, y acceso al agua, así como capacidad de exportar a países de gran demanda energética como Alemania”, dijo el ministro.

Y agregó que la idea es convertir a Colombia en un país exportador de energía limpia, produciendo grandes volúmenes de hidrógeno verde y los correspondientes derivados, como metanol y amoníaco.

“Lo que queremos es dar costos competitivos a partir de 2030 en un mercado local y a 2050 en el mercado internacional, generando cadenas de valor, manifestó.

  • El objetivo es juntar sectores público y privado de los dos países y acordar proyectos conjuntos para implementar en los siguientes años de gobierno.
  • os ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Minas y Energía, Ecopetrol, el Grupo de Energía de Bogotá y Promigas, suscribieron memorando de entendimiento para avanzar en el proceso de industrialización sostenible.

Para la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, “las políticas públicas, los desarrollos tecnológicos y científicos, y el impulso industrial que tiene Alemania frente a los procesos de transición energética son referente para el impulso de la política de reindustrialización y para el progreso técnico que busca Colombia”.

“Desde el Gobierno Nacional, hemos identificado en el amoníaco verde una oportunidad importante para el despliegue de la Economía del Hidrógeno en Colombia, logrando un encadenamiento con la producción de fertilizantes, que aporten a la seguridad alimentaria y al mejoramiento de la productividad del sector agrícola del país. En este sentido, estamos trabajando para dar cumplimiento a la Hoja de Ruta del Hidrógeno que nos permita alcanzar las metas previstas a 2030”, explicó la ministra.

Por su parte, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, manifestó que “esta es una gran oportunidad para profundizar nuestras relaciones con Alemania y aumentar la inversión en proyectos de nuevas energías, incluidas las renovables y el hidrógeno, a través de mecanismos de financiación que ofrece el gobierno alemán. En nuestro objetivo de ser un actor clave en la transición energética de la región, Ecopetrol tiene gran interés en tener acceso temprano al desarrollo de nuevas tecnologías en Alemania y generar transferencia de conocimiento para su escalamiento en Colombia.”

Memorando de entendimiento

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Minas y Energía, Ecopetrol, el Grupo de Energía de Bogotá y Promigas suscribieron un Memorando de Entendimiento donde se comprometieron a avanzar en una producción y un funcionamiento industrial sostenible en el país.

Las entidades trabajarán conjuntamente en el fortalecimiento del intercambio científico para mitigar las barreras técnicas concernientes a la transición energética ambiciosa y ordenada.

También acordaron avanzar en acciones internacionales, con socios estratégicos, destinadas a impulsar la reindustrialización basada en energías renovables.

Este esfuerzo demandará la búsqueda de países comprometidos con la transferencia de tecnología y conocimiento enfocados en desarrollar una industria sostenible, e interesados en la financiación a largo plazo de los procesos de transición energética.

Esta transición también debe enfocarse en generar empleos, fortalecer el capital humano y facilitar la inserción de las comunidades, por lo que se enfatizará en la importancia del rol del empleo y de las comunidades locales en el proceso de reindustrialización.

Los firmantes se comprometieron a desarrollar conjuntamente un artículo para el Plan Nacional de Desarrollo con el fin de impulsar la producción industrial del país con energías renovables y procesos de descarbonización.

You Might Also Like

En Colombia más de 266.000 empleos dependen de la papa: UPRA impulsa su ordenamiento productivo

Producción de carne bovina genera más de un millón de empleos en Colombia

PIB de Colombia crece 1,6 % en 2024. Dane advierte sobre alta concentración de la economía

Colombia seguiría importando gas en 2026 si Ecopetrol no libera nuevos volúmenes, dijo la ANH

Sector turístico rechaza modificaciones en la retención en la fuente

ETIQUETADO: Alemania, Colombia, Ecopetrol, Germán Umaña, Hidrógeno Verde, Industria y Turismo, Irene Vélez, Ministra de Minas y Energía, Ministro de Comercio
CORRILLOS diciembre 17, 2022 diciembre 17, 2022
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior Pasos en procura de la transición energética de Colombia
Próximo Artículo “Fiscalía está lista para apoyar el tema de sometimiento a la justicia”, Fiscal General
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Opinión

Zona industrial para Floridablanca

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 20 horas
En los 40s, Bucaramanga olímpica
Listo el nuevo megacolegio Gabriel García Márquez en Floridablanca
En Colombia más de 266.000 empleos dependen de la papa: UPRA impulsa su ordenamiento productivo
Fue activado el Gaula Militar Magdalena Medio en Barrancabermeja

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?