El Gobierno cuenta con instrumentos regulados por la ley para suscribir convenios solidarios y así permitir que los ciudadanos participen en el desarrollo social del país de manera más organizada y enfocada a sus prioridades, dijo el Viceministro Gustavo García.
El Viceministro del Interior, Gustavo García, expresó este lunes que la organización de las comunidades debe ser “un proceso democrático, de suma de fuerzas, de sociedad, de entender que los problemas de los colombianos son los que tenemos a diario en nuestro barrio, nuestra vereda y si nos unimos lo podemos solucionar”.
Indicó que, “los procesos de formar sociedad se deben hacer, no desde la nación solamente, no desde las gobernaciones, las alcaldías, sino desde los propios barrios, desde nuestras casas. Es darle un sentido de familia al desarrollo social”.
El funcionario citó como ejemplo el proyecto de las redes energéticas comunitarias, las cuales, dijo, “se pueden construir a partir de células pequeñas unidas y así conformar un gran sistema para generar un bienestar”.
Al respecto, el Viceministro García indicó que “nosotros, como Gobierno Nacional, también tenemos la obligación, a través de los ministerios, a través de los departamentos administrativos, de tener una oferta institucional” y esta debe estar enfocada a ejecutar esa iniciativa ciudadana y comunitaria.
“Si los municipios, los departamentos tienen una sociedad organizada pueden permitir que esa sociedad organizada participe de los presupuestos y ejecutarlos”, dijo el funcionario.
De hecho, agregó que se cuenta con instrumentos que ya están regulados por la ley para suscribir convenios solidarios. Esas normas permiten a los ciudadanos participar en el desarrollo social del país de manera más organizada y enfocada a sus prioridades.
“Si nosotros logramos hacer ese match entre el Programa de Gobierno, Colombia Potencia Mundial de la Vida, y las iniciativas sociales que son amplias y formadas, se puede hacer un cambio y una transformación en el país”, recalcó el Viceministro Gustavo García.