By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: Condenan a Colombia por secuestro y violación de la periodista Jineth Bedoya
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Judicial > Condenan a Colombia por secuestro y violación de la periodista Jineth Bedoya
Judicial

Condenan a Colombia por secuestro y violación de la periodista Jineth Bedoya

CORRILLOS
Última actualización: 2021/10/19 at 6:00 AM
CORRILLOS hace 4 años
Compartir
COMPARTIR

Unas horas después de conocer el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), el presidente colombiano Iván Duque aseguró que el Estado «cumplirá en su totalidad» el histórico fallo establecido por  el tribunal respecto al caso de la periodista Jineth Bedoya, que fue secuestrada, torturada y violada por paramilitares en el año 2000.

Esto quiere decir que el Estado colombiano reconoce que es «responsable internacionalmente por la violación de los derechos a la integridad personal, libertad personal, honra, dignidad y libertad de expresión en perjuicio de la periodista».

La CorteIDH explicó el 18 de octubre que esta sentencia es el «resultado de los hechos ocurridos el 25 de mayo de 2000, cuando (Bedoya) fue interceptada y secuestrada a las puertas de la Cárcel La Modelo –en Bogotá– por paramilitares y sometida a un trato vejatorio y extremadamente violento, durante el cual sufrió graves agresiones verbales, físicas y sexuales».

La periodista cumplía una cita para entrevistar a un líder paramilitar en el citado centro penitenciario, lo que finalmente fue una trampa, según la CorteIDH, para secuestrarla durante 16 horas, torturarla y violarla por varios miembros de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia). La comunicadora fue abandonada en una carretera a las afueras de Bogotá al borde de la muerte.

Desde ese momento, Bedoya empezó la lucha por exigir Justicia y tuvieron que pasar más de dos décadas para que un tribunal condenara a Colombia.

Duque resaltó tras el fallo que el «Estado colombiano rechaza toda agresión física y psicológica contra las mujeres» y agregó que la periodista «jamás debió ser secuestrada y torturada. La sentencia de la CorteIDH se cumplirá en su totalidad, como siempre Colombia lo ha hecho». Además, el mandatario afirmó que hechos como este «no pueden repetirse jamás».

Por su parte, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) expresó vía Twitter que se trata de una «sentencia histórica (…) hoja de ruta no solo para reparar a Jineth sino también para avanzar en la protección de las mujeres periodistas y el acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia sexual».

#CasoJinethBedoya |
En una sentencia histórica, hoy la @CorteIDH declaró al Estado colombiano responsable por el secuestro, tortura y violencia sexual contra la periodista Jineth Bedoya Lima. 🧵En este hilo les contamos más.👇🏽#NoEsHoraDeCallar🟣#TriunfamosPorqueNoCallamos pic.twitter.com/5VoRivv6Yk

— Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) (@FLIP_org) October 18, 2021

Bedoya celebró la noticia que tardó 21 años en llegar.

«El 18 de octubre de 2021 pasa a la historia como el día en que una lucha, que empezó por un crimen individual, llevó a la reivindicación de derechos de miles de mujeres víctimas de violencia sexual y de mujeres periodistas que dejan parte de la vida en su oficio #NoEsHoraDeCallar», pronunció en su cuenta de Twitter.

¿Qué se espera del Estado colombiano? 

Para la FLIP, el Estado colombiano deberá ejecutar medidas simbólicas y establecer garantías de que hechos como este no se vuelvan a repetir.

En 2019, la Justicia colombiana condenó a los paramilitares Alejandro Cárdenas, alias ‘JJ’, y Jesús Emiro Pereira, conocido como ‘Huevoepisca’, por los abusos perpetrados contra la periodista. El primero fue sentenciado a 30 años de prisión y el segundo a 40 años. Sin embargo, la FLIP espera medidas y penas con el resto de responsables.

Por otro lado, proponen crear un centro de memoria en honor a las mujeres que han sufrido violencia sexual mientas ejercían su trabajo. y sugieren que se llame «Centro Investigativo No es Hora de Callar», en honor al nombre de la campaña liderada por Bedoya.

Jineth Bedoya luchó para que se hiciera Justicia durante 21 años. Este fallo no solo dignifica a la periodista sino también a todas las «mujeres periodistas que enfrentan violencia de género y para miles de víctimas de violencia sexual en el conflicto».

You Might Also Like

Procuraduría abrió investigación al presidente de Ecopetrol

Crece impacto sostenible de GreenLand en Colombia

Ejército Nacional ubicó un centro de acopio de sustancias con destino al GAO ELN

Alias ‘777’ fue capturado en Bogotá como presunto responsable de homicidio en Suaita, Santander

La Hora Pico | El desorden en los partidos políticos y en la actividad pública

ETIQUETADO: CIDH, Colombia, Flip, Jineth Bedoya
CORRILLOS octubre 19, 2021 octubre 19, 2021
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior En Santander 2’162.564 vacunas contra el covid han sido aplicadas
Próximo Artículo Chile empieza a escribir su nueva Constitución, dos años después del estallido social
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Capitales

Empresarios barranqueños se fortalecen en marketing digital

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 9 horas
“Zona de Reserva Temporal viola el derecho a la vida y al trabajo” en Soto Norte
Lina Marcela Escobar Martínez, nueva magistrada de la Corte Constitucional
Partidos de oposición rechazan consulta popular por decreto y alertan sobre “golpe de Estado”
Petro prohíbe el ingreso a Colombia de la Fiscal de Guatemala “y todos sus amigos mafiosos”

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?