By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: Continúa cruzada para detener la degradación de suelos agrícolas
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Nacional > Continúa cruzada para detener la degradación de suelos agrícolas
Nacional

Continúa cruzada para detener la degradación de suelos agrícolas

CORRILLOS
Última actualización: 2023/05/15 at 11:54 AM
CORRILLOS hace 2 años
Compartir
APN Noticias
COMPARTIR

En el programa trabajan con 1900 agricultores en 16 estados, que son asesorados en buenas prácticas por especialistas que ellos eligen. Según los expertos, el primer beneficio que se alcanza al adoptar este programa es que mejora la calidad del suelo y se obtiene mayor productividad.

«Los suelos son parte de la solución para la seguridad alimentaria y ambiental y los agricultores juegan un rol clave para conservar la biodiversidad y mitigar el cambio climático», indicó el científico Rattan Lal, líder del programa.

Contenido
En el programa trabajan con 1900 agricultores en 16 estados, que son asesorados en buenas prácticas por especialistas que ellos eligen. Según los expertos, el primer beneficio que se alcanza al adoptar este programa es que mejora la calidad del suelo y se obtiene mayor productividad.¿Quiénes integran el programa?Restaurar tierras

Tras 28 meses de su puesta en marcha, el programa Suelos Vivos de las Américas ha logrado resultados concretos y generado una creciente conciencia acerca de la importancia que la salud de los suelos tiene para la seguridad alimentaria en el continente y a nivel global.

En días pasados, durante la reunión de miembros de los comités directivos del programa realizada en la Sede Central del IICA, en Costa Rica, se presentaron algunos de los logros obtenidos y se trazó la hoja de ruta para el resto de 2023.

Por ejemplo, Alessandra Fajardo, directora de Alianzas de la Cadena de Valor Alimentaria para América Latina de Bayer, presentó los avances del programa Pro Carbono que la compañía lanzó en Brasil para favorecer el secuestro de carbono en los suelos.

“Estamos trabajando con 1900 agricultores en 16 estados, que son asesorados en buenas prácticas por especialistas que ellos mismos eligen. El primer beneficio que se alcanza al adoptar este programa es que mejora la calidad del suelo y, en consecuencia, se obtiene una mayor productividad. El agricultor empieza a ver la diferencia en el bolsillo inmediatamente, además de que tiene la perspectiva futura de vender carbono”, señaló Fajardo.

Por su parte, Javier Peris, gerente técnico de Agroecosistemas de Syngenta, explicó que la compañía realiza varios proyectos vinculados a la conservación del suelo. Dio detalles del programa Livingro, que se ejecuta en seis países y que promueve a los agricultores para que pongan en marcha protocolos específicos en sus cultivos.

“Se trata de prácticas agrícolas sostenibles y para diseñarlas y mejorarlas colaboramos con 25 instituciones de investigación en los países, revelando datos, porque muchas veces lo que falta es información”, dijo Peris.

¿Quiénes integran el programa?

El programa Suelos Vivos de las Américas, lo lidera el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el científico Rattan Lal, director del Centro de Manejo y Secuestro de Carbono (C-MASC), de la Universidad Estatal de Ohio, y con la colaboración de gobiernos, organismos internacionales, compañías del sector agrario como Bayer y Syngenta, universidades y organizaciones de la sociedad civil.

El proyecto, lanzado en diciembre de 2020, ha dado forma a una robusta coalición que está dando batalla contra la degradación de un recurso fundamental para la salud y la vida y ya ha obtenido logros concretos y palpables; este se ejecuta en ocho países de la región: Brasil, Canadá, Chile, Colombia, El Salvador, México, Perú y Uruguay, con el apoyo de los ministerios de Agricultura de esas naciones.

Además, vincula la ciencia, las políticas públicas, el sector privado y el trabajo de restauración de los suelos en el hemisferio, cuyo deterioro amenaza la posición de América Latina y el Caribe como garantía de la seguridad alimentaria global.

Detener la degradación de la tierra y la agricultura, que agota la materia orgánica de los suelos, es el objetivo fundamental del programa, promoviendo prácticas de manejo de tierras, así como la mitigación del cambio climático, mediante ecosistemas que acumulen más carbono en los suelos. Ésta es una batalla frente a un problema que amenaza la posición de América Latina y el Caribe como garantía de la seguridad alimentaria global.

Restaurar tierras

La degradación, la deforestación y el sobrepastoreo han afectado la salud de los suelos de la región, con graves consecuencias sociales, especialmente para los pequeños productores agrícolas que se encuentran entre los sectores más pobres de la población. Las emisiones de gases de efecto invernadero por el cambio de uso del suelo, por su parte, representan un 42% de las emisiones totales de la región.

El director general del IICA, Manuel Otero, afirmó durante la reunión anotada, que la plataforma Suelos Vivos de las Américas ha venido alcanzando los objetivos propuestos de concientizar sobre la importancia de abordar de manera seria la degradación de los suelos (que en la región, alcanza en promedio a un 30% de las tierras) y promover la recuperación de las mismas.

Por su parte, Lloyd Day, subdirector general de la institución, felicitó a quienes adelantaron el proyecto y afirmó que la agricultura en América Latina está trabajando para restaurar tierras y cuencas hidrográficas.

Aunque la degradación del suelo en la región es un problema grave, Manuel Otero considera que hay razones para ser cautelosamente optimistas y pensar que, trabajando en conjunto, se puede revertir este problema.

APN Noticias

You Might Also Like

«Está librando la batalla más difícil»: esposa de Miguel Uribe pide una oración masiva

Miguel Uribe es operado de urgencia tras sangrado intracerebral

Gobierno entrega más de 20.000 ayudas humanitarias en el Guaviare

Miguel Uribe sigue en UCI neurológica tras nueva cirugía; su estado es crítico

Miles marcharon en silencio contra la violencia y por la vida de Miguel Uribe

ETIQUETADO: buenas prácticas, científico Rattan Lal, degradación del suelo, IICA Costa Rica, líder del programa, programa Suelos Vivos, suelos agrícolas
CORRILLOS mayo 15, 2023 mayo 15, 2023
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior ELN le responde a Petro y dice que mesa de diálogo entra «en crisis»
Próximo Artículo APN Noticias Paloma Valencia deja al descubierto manejo entre SuperGiros y Pacto Histórico
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Judicial

Doble homicidio cometido cerca de un taxi en la vía Bucaramanga Girón

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 20 minutos
Esclarecido hecho criminal de Pueblo Nuevo, centro poblado de El Peñón
Firmado plan de transición del sistema de transporte público en Bucaramanga
«Está librando la batalla más difícil»: esposa de Miguel Uribe pide una oración masiva
Cayó en Caquetá mujer que facilitó arma vinculada al atentado contra Miguel Uribe Turbay

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?