El Instituto Nacional de Vías – Invías – en comunicado de 248 palabras informó este miércoles 21 de agosto que “aclaramos que no es Invías la entidad contratante de las obras de pavimentación”. Ello frente a los hechos ocurridos el martes 20 de agosto, cuando las comunidades bloquearon la vía nacional que conecta al municipio de San Gil con Bucaramanga, a la altura del sector `El Guasca’.
El Invías aclaró en el comunicado hecho público este miércoles que no es “la entidad contratante de las obras de pavimentación que se deben adelantar en el tramo que une a los municipios santandereanos de Mogotes, Onzaga y San Joaquín, por lo tanto, no es la responsable de generar acuerdos para la normalización de la situación”.
Comunicó de igual forma en el segundo punto, de los cinco que contiene el comunicado que “El Invías adquirió el compromiso con las comunidades para la intervención de la vía que comunica las poblaciones de Chiquinquirá – San Gil – Curití, en donde se propusieron tres frentes de trabajo”.
Trajo a colación además que “Desde la semana anterior, se adelantan trabajos en dos de estos frentes, ubicados a la altura de los municipios de Curití y Garavito, en los departamentos de Santander y Boyacá, respectivamente”.
Apuntó además en el cuarto punto que desde el martes 20 de agosto “se iniciaron las actividades en el tercer frente, ubicado en jurisdicción del municipio de Oiba, cumpliendo de esta manera con la voluntad de las comunidades con injerencia en estos tramos, los cuales recibirán mantenimiento a través de actividades de bacheo técnico, mejorando las condiciones de transitabilidad en este corredor”.
Y apuntó Invías en el quinto punto que “Recientemente se adjudicaron los contratos de obra e interventoría para realizar el mantenimiento, mejoramiento vial, atención de emergencias, servicios de ambulancia, grúa y carro taller, así como el mantenimiento y la atención de puntos críticos en los corredores que conectan a los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander y Cesar por valor de $ 33.963 millones”.
Plazo definido
Ya en rueda de prensa realizada el martes 20 de agosto, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, se refirió a los bloqueos que se presentan en las vías, en particular en la vía Bucaramanga – Oiba y la troncal que lleva de San Gil a Mogotes.
El mandatario seccional abordó el tema de los bloqueos en algunas obras públicas, señalando que la Gobernación ha cumplido con todos sus compromisos y que el problema radica en incumplimientos por parte de los contratistas.
“Iniciamos el proceso de incumplimiento el pasado viernes, lo que otorga 15 días al contratista para reiniciar las obras. Si no se cumplen los compromisos, tomaremos medidas para que otro contratista continúe con la obra”, aseguró.
Asimismo, enfatizó que, aunque los bloqueos llaman la atención, no son la forma adecuada de protestar, ya que afectan a terceros y generan inconvenientes innecesarios.