De acuerdo con el director del establecimiento, Walter Mujica, la emergencia ya está bajo control. Los internos que fueron contagiados están recibiendo tratamiento médico y han mostrado un avance positivo, actualmente solo cuatro ellos permanecen aislados en un pabellón especial, mientras que los demás continúan en recuperación.
Las visitas habían sido suspendidas desde el pasado 24 de Julio como una medida preventiva para frenar esta propagación de la enfermedad, con la reactivación, la dirección de la cárcel estableció nuevas reglas de ingreso, medidas de seguridad para evitar la propagación por segunda vez , únicamente se permitirá la entrada de menores de 5 años, personas mayores de 60 años, mujeres en estado de gestación y ciudadanos con enfermedades que no se transmiten , esto se da para reducir el riesgo y proteger a la población más vulnerable.
En lo que va del año, Barrancabermeja ha reportado una cifra de 147 personas afectadas con tuberculosis, lo que representa alrededor del 14% registrados en Santander, las autoridades sanitarias locales han hecho campañas de prevención, diagnósticos tempranos y un tratamiento para evitar nuevos contagios.
Con la reapertura de las visitas, las familias podrán volver a retomar el contacto directo con los internos, un aspecto importante para el buen bienestar emocional de los reclusos, mientras las autoridades van a mantener un monitoreo constante de la situación para poder garantizar que este brote no se vuelva a repetir.