A medio conteo y cuando apenas el reloj señalaba una hora de iniciado el escrutinio, Carlos Alberto Román Ochoa ya aventajaba por miles de votos a su inmediato contendor político.
Las encuestas lo vaticinaban, los comentaristas lo presagiaban, los sondeos a boca de calle y hasta los contradictores lo daban como ganador. Sin embargo, la realidad superó a la ficción y el triunfo de Román fue de doble calzada.
El hombre de 33 años de edad comenzó desde muy temprano la tarea. Alguien le dio el aval y Román sin pensarlo mucho se fue de compras.
Zapatillas deportivas, pantalones de tela jean y camisas blancas llenaron la bolsa de las compras. En el celular marcaba la hora de levantarse y le sirvió como despertador. En esa compra se ahorró unos pesos. También ahorro en carro porque se fue a caminar de casa en casa a conversar con la gente.
Mientras en otras ciudades y en otros entornos los precandidatos pugnaban por obtener el guiño del portador del sí, Román pugnaba por sumar apoyo ciudadano y obtener el aval del pueblo.
Con el aval de la ciudadanía
Cuando autorizaron el momento de la recolección de firmas, el Concejal del Partido Verde comenzó la segunda fase de la tarea. Además de conversar con la gente esperaba que le dieran la firma para obtener la candidatura.
Para ser Concejal logró 1.398 votos. Si quería llegar a la Alcaldía a reemplazar a John Abiud Ramírez Barrientos, el actual mandatario de los gironeses, tendría que agregarle varios ceros a esa cifra… y mejor a la derecha.
Presentaba entre sus principales propuestas la de continuar en la ejecución de acciones que atiendan el bienestar y calidad de vida de los gironeses en áreas como seguridad, salud, educación, infraestructura y desarrollo sostenible.
Advierte que para ello tiene información sólida y veraz con la que adelantó su propuesta que tiene como propósito mejorar la condición de vida de los habitantes y consolidar familias dignas, prósperas y satisfechas.
Aunque buscaba el aval por firmas, varios Partidos Políticos lo buscaron más adelante cuando vieron la solidez de la propuesta de “Seguimos Transformado a Girón”, Plan de Gobierno que presentó Román.
Además de su Partido Alianza Verde, su candidatura fue respaldada con los apoyos de los Partidos Liberal, Conservador, de la U, Cambio Radical, Mais, ASI y AICO.
Al momento de entrar a los comicios Román tenía dos cartas fuertes como rivales. Blanca Azucena Rodríguez, una ellas, quien contaba con el irrestricto apoyo de Héctor Josué Quintero, su esposo, quien ha sido tres veces Alcalde.
Además también estaba el ingeniero Oscar Alberto León Chacón, exsecretario en la administración de John Abiud Ramírez, y quien podría tener el guiño del Alcalde. Sin embargo, Román no se dejó alterar.
Es más, su aparición en los medios de comunicación fue escasa. Se lo veía en las redes sociales acompañado de su esposa y su pequeña hija durante las correrías por los barrios y sectores de Girón.
Se reunía con las familias en la sala de la casa y charlaba. Así, según contó, generó ideas que alimentaron su propuesta de gobierno.
Lo que sucedió en Girón el día electoral
Y como dijera el profesor el día de la entrega de notas, no más introducción sino que nos vamos al núcleo del examen y los resultados.
Con el 100% informado de las 351 mesas instaladas. Con un potencial electoral de 118.160 ciudadanos, del cual votó el 66,02% que corresponde a 78.018 votantes, tenemos:
En primer lugar con un contundente marcador a Carlos Alberto Román Ochoa, de la Coalición Carlos Román Alcalde, quien logró 52.775 votos que le significan el 69,53% de la votación.
En segundo lugar, pero muy distante quedó Oscar Alberto León Chacón, de la Coalición Por El Progreso De Girón, quien obtuvo 10.262 votos, esto es 13,52% de la votación. Y en la siguiente casilla se ubicó Blanca Azucena Rodríguez Romero, de la Coalición Siempre Adelante, quien alcanzó los 8.797 votos que le representan el 11,59% de la votación.
Pese a los más de 40 mil votos de diferencia entre el primero y el segundo, a León Chacón le corresponde estrenarse como Concejal debido a la nueva ley electoral. Espacio tendrá allí de desarrollar parte de su propuesta que tenía para la Alcaldía y prepararse para la siguiente contienda.
Por ahora Román a recargar baterías y alistarse para posesionarse el primero de enero del 2020 como el nuevo Alcalde de Girón.