Con el fin de fortalecer la actividad que ejerce a diario el ‘Gremio Amarillo’ en Barrancabermeja y apoyar la transición energética en el territorio, la Alcaldía Distrital y la empresa Vanti establecieron una alianza para firmar el convenio, para que al menos 100 taxistas en la ciudad hagan la conversión gratuita a gas natural vehicular, lo que les significa un ahorro de más del 50% en combustibles, con respecto a la gasolina.
Actualmente, la conversión a gas de un vehículo tipo taxi tiene un costo aproximado de $4 millones, que serían asumidos en su totalidad por la Alcaldía y Vanti. “Este convenio va a permitir que los taxistas puedan acceder a un incentivo, que les permita hacer una conversión y por lo tanto utilizar gas natural, que les va a permitir disminuir sus costos de funcionamiento y mejorar su margen de utilidad diario”, explicó Adriana Carvajal, directora de Emprendimiento y Competitividad de la Alcaldía.
A propósito del convenio, la Administración Distrital y Vanti lideraron una jornada de socialización con el ‘Gremio Amarillo’, para que conocieran en detalle el convenio y el proceso de asignación de los incentivos. Este encuentro se realizó como preámbulo a la firma del convenio, luego de lo cual se abrirá de manera oficial la convocatoria.
“Se les explicó todos los requisitos, pero también se aclararon las dudas sobre el funcionamiento del motor, de las recomendaciones de operación y de cómo mantener el vehículo en óptimas condiciones”, dijo Luis Camacho, ejecutivo Comercial de Vanti.
Las empresas de taxis de la ciudad destacaron que la conversión a gas se verá reflejada en menores costos y en una mayor contribución al ambiente. “No hay que perder esta oportunidad que nos está dando la Alcaldía y Vanti para la instalación del gas. La expectativa es grande porque el ahorro que vamos a tener es del 51%”, expresó Fabiana Amaya, gerente de Radiotaxi.