By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: COP16: Nace el Fondo Cali, que garantiza el financiamiento para la biodiversidad
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Informe > COP16: Nace el Fondo Cali, que garantiza el financiamiento para la biodiversidad
Informe

COP16: Nace el Fondo Cali, que garantiza el financiamiento para la biodiversidad

Fondo recibirá contribuciones de empresas que comercializan datos digitales sobre los recursos genéticos de la naturaleza hacia una financiación más amplia para la conservación de la biodiversidad.

CORRILLOS
Última actualización: 2025/03/01 at 4:57 PM
CORRILLOS hace 3 meses
Compartir
Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible / El Fondo Cali forma parte del mecanismo multilateral para la distribución justa de los beneficios del uso de datos sobre recursos genéticos.
COMPARTIR

En la reanudación de la COP16 del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) se lanzó el Fondo Cali en la sede de la FAO en Roma. Este Fondo recibirá contribuciones de empresas que comercializan datos digitales sobre los recursos genéticos de la naturaleza, marcando un paso importante hacia una financiación más amplia para la conservación de la biodiversidad.

Contenido
¿Cuál es el propósito del Fondo Cali?¿Cómo funcionará el Fondo Cali?

La presidenta de la COP16 y ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, destacó la relevancia histórica de este Fondo: “Hemos respondido a un reto global. Y respondimos con un instrumento que a través de la cooperación y a través de la comprensión de que la biodiversidad proviene de los países. Los países son custodios. Los gobiernos son custodios. Los pueblos indígenas son custodios. Las comunidades locales son custodios. Pero, al mismo tiempo, es un bien común público. Es algo que debemos cuidar entre todos”.

¿Cuál es el propósito del Fondo Cali?

El Fondo Cali tiene como objetivo movilizar recursos económicos de empresas que se benefician del uso comercial de la información sobre secuencias digitales de recursos genéticos. Se espera que sectores como la farmacéutica, los cosméticos, la biotecnología agrícola, la biotecnología industrial y la inteligencia artificial, entre otros, hagan sus aportes al Fondo.

La secretaria ejecutiva del CDB, Astrid Schomaker, expresó: “Lo que ocurrió en Cali, desde nuestra perspectiva, fue un consenso verdaderamente histórico: llegar a esta idea de la operacionalización de este fondo multilateral. El Fondo Cali es un mecanismo multilateral para el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados del uso de la información de secuencias digitales de recursos genéticos. Y lo que celebramos hoy aquí es el nacimiento de algo verdaderamente prometedor para la biodiversidad y para quienes la protegen”.

¿Cómo funcionará el Fondo Cali?

El acuerdo logrado establece que las empresas deben destinar el 1% de sus ganancias o el 0,1% de sus ingresos al fondo de financiación. Este aporte podría sumar miles de millones de dólares a nivel mundial, abarcando todos los sectores que están involucrados. El Fondo será operado por las Naciones Unidas y canalizará el dinero aportado hacia la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

Los fondos recaudados se utilizarán para impulsar la activación del Convenio sobre la Diversidad Biológica y el Marco Kunming Montreal, promoviendo la protección de la biodiversidad en todo el mundo. Se estima que al menos el 50% de los recursos se destine a pueblos indígenas y comunidades locales, quienes desempeñan un papel fundamental en la conservación de la biodiversidad.

“El Fondo Cali es, en realidad, el Fondo de la gente, porque al menos el 50% de la financiación apoyará a los pueblos indígenas y a las comunidades locales. Este fondo recompensa a aquellas comunidades que, por mucho tiempo, han trabajado en la conservación de la biodiversidad en nombre de todos nosotros. Es el momento de devolverles algo a estas personas que cuidan el planeta”, señaló Onno van den Heuvel, director de Finanzas para la Naturaleza del PNUD.

Las empresas que contribuyan al Fondo, siguiendo lo establecido por la COP, podrán demostrar que están cumpliendo con una distribución justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de esta información, quedando exentas de futuras contribuciones monetarias relacionadas con la misma información durante el año.

Por su parte, Elizabeth Mrema, directora ejecutiva adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, enfatizó la importancia de esta iniciativa: “El Fondo Cali es una iniciativa innovadora, única en su género, que invita a las empresas y al sector privado a colaborar en la conservación de la biodiversidad. Garantizará un reparto justo y equitativo de los beneficios de la secuenciación digital de la información, compensando a las comunidades indígenas y a los países ricos en biodiversidad, cuyos recursos genéticos contribuyen al avance científico mundial”.

El Fondo Cali forma parte del mecanismo multilateral para la distribución justa de los beneficios del uso de datos sobre recursos genéticos, establecido en la COP15 del CDB en diciembre de 2022. Este mecanismo tiene un diseño flexible para adaptarse a nuevas innovaciones científicas y a las cambiantes necesidades de conservación, y su gobernanza será inclusiva y transparente para asegurar su efectividad.

  • Con información del Ministerio de Ambiente

You Might Also Like

Estudio confirma: aire del Valle de Aburrá contiene coctel tóxico que amenaza la salud pública

Desempleo en abril regresó a un dígito: fue de 8,8 %, el más bajo desde 2017

DNP evalúa inversiones regionales con regalías: “el 30 % de proyectos no cumple criterios de ley”

Más de 1.000 millones de jóvenes enfrentarán problemas de salud para 2030

Nuevas funciones de Nequi: Así podrá invertir, pagar servicios y recibir dólares

ETIQUETADO: Biodiversidad, Cumbre COP 16, Fondo Cali, Ministerio de Ambiente, Recursos Genéticos
CORRILLOS marzo 1, 2025 marzo 1, 2025
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior Clínica Guane expide Certificado Internacional contra la Fiebre Amarilla
Próximo Artículo Las causas que fortalecen el sacrificio ilegal de ganado
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Opinión

Zona industrial para Floridablanca

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 19 horas
En los 40s, Bucaramanga olímpica
Listo el nuevo megacolegio Gabriel García Márquez en Floridablanca
En Colombia más de 266.000 empleos dependen de la papa: UPRA impulsa su ordenamiento productivo
Fue activado el Gaula Militar Magdalena Medio en Barrancabermeja

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?