La Corte Suprema de Justicia ordenó compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación para que investigue a Gabriel Ramón Jaimes Durán, ex coordinador de fiscales ante la Corte Suprema de Justicia, y que había pedido la preclusión del caso que enfrenta el expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal, soborno a testigos y soborno en actuación penal.
Esta decisión se debe por actuaciones irregulares mientras se desempeñaba como procurador segundo delegado para la Casación Penal en el año 2010.
Según la investigación del caso, Jaimes Durán había certificado a la señora Guiomar Patricia Riveros Gaitán que no presentaba ninguna inhabilidad para contratar con el Estado, aun cuando tenía una condena de cinco años de prisión por el delito de abuso de confianza, quedando firme el 2 de marzo de 2009.
No obstante, con la declaración del entonces procurador delegado, Riveros Gaitán suscribió un contrato de prestación de servicios con el Hospital Militar Central en 2010, pero que años después fue finalizado de forma unilateral tras una petición del organismo de control.
La condena contra Riveros quedó en firme por la decisión que acaba de adoptar la Corte Suprema de Justicia en sede de casación, y allí es donde se produjo la compulsa para que se investigue la presunta actuación irregular del fiscal Jaimes en dicho caso. Lo anterior, puesto que, no se explica qué tenía que estar haciendo el procurador Jaimes certificando aspirantes a contratista si era un delegado ante la Corte Suprema en esos años.