By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: Crisis en el sector lechero: exceso de importaciones, informalidad y satanización
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Economía > Crisis en el sector lechero: exceso de importaciones, informalidad y satanización
Economía

Crisis en el sector lechero: exceso de importaciones, informalidad y satanización

Así lo manifestó el presidente de la Comisión V de la Cámara de Representantes, José Octavio Cardona León.

CORRILLOS
Última actualización: 2024/12/11 at 8:27 PM
CORRILLOS hace 6 meses
Compartir
COMPARTIR

La crisis que atraviesa el sector lechero en Colombia afecta a más de 300.000 pequeños productores que enfrentan una paradoja insostenible: producen más leche, pero la industria adquiere menos, los precios que reciben caen, mientras el consumidor paga cada vez más.

Así lo destacó José Octavio Cardona León, presidente de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, quien expuso las causas estructurales y coyunturales de la problemática que enfrentan los campesinos.

Durante un reciente debate de control político, Cardona León se refirió a varios factores que afectan al sector. En primer lugar, destacó el impacto negativo del exceso de importaciones de leche en polvo, que desplaza la producción nacional.

También señaló la falta de compromiso del Gobierno con programas como el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y la canasta básica del ICBF, que no priorizan la compra de leche colombiana.

Otro punto crítico, según el congresista, es la falta de acción por parte del Invima frente a la venta de lactosueros como leche.

«El Invima llevaba más de 10 años sin imponer una sola multa significativa. La última sanción fue de apenas 800.000 pesos, lo que incentivaba a los infractores a continuar con prácticas ilegales que perjudican a los lecheros», manifestó el representante en el reciente Congreso Nacional Ganadero 2024.

Cardona León confirmó que, tras el debate, el Invima anunció la imposición de 13 sanciones en Colombia, un avance que Cardona León calificó como necesario pero insuficiente.

“Los lecheros de Colombia no pueden seguir expuestos a que el gobierno con la pasividad de no adquirir la producción nacional y no imponer sanciones, les permita a los tramposos del modelo que sigan quebrando a los lecheros del país”, manifestó el congresista.

¡Más consumo!

Entre tanto, el senador Marcos Daniel Pineda, también alertó sobre la disminución del consumo de leche en el país, un problema que considera coyuntural y estructural.

Atribuyó esta tendencia a la pérdida de capacidad adquisitiva en los estratos bajos y a lo que calificó como una “satanización” de la leche.

«Hoy, muchos médicos desalientan el consumo de leche, creando desconfianza en un alimento esencial para la dieta colombiana», expresó.

El senador hizo un llamado a poner en curso campañas masivas para fomentar el consumo de leche, especialmente en los sectores más vulnerables. También destacó la necesidad de fortalecer programas sociales como los liderados por Fedegán, además de sensibilizar a médicos y nutricionistas sobre la importancia de este producto.

APN Noticias

You Might Also Like

El 92% de los colombianos celebrará el Día del Padre este domingo

Gobierno subirá el precio del diésel

Richard Augusto Sánchez Bernal es el nuevo gerente general de Fedepapa

ICA evita ingreso ilegal de productos agrícolas en frontera con Ecuador

Café, flores y aceite de palma jalonaron exportaciones del agro en abril de 2025

ETIQUETADO: Comisión Quinta, José Octavio Cardona León, Marcos Daniel Pineda, Representante a la Cámara, Sector lechero, Senador de la República
CORRILLOS diciembre 11, 2024 diciembre 11, 2024
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior Aprobada la ‘Ley contra el ruido’. ¿Qué trae de nuevo la norma?
Próximo Artículo A juicio Polo Polo por presunta injuria en contra de Gustavo Bolívar
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Opinión

La juventud agoniza

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 1 día
Una ciudad universitaria
Ratificado fallo en contra del alcalde de Concepción, Eduard Abril Borrero
Por primera vez, Colombia produce medicamento para tratar la malaria
Consulado de Colombia en Tel Aviv emite recomendaciones ante situación de seguridad en Israel

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?