Este domingo, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, logró su reelección al imponerse de manera rotunda en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales a la candidata Luisa González.
Tras una jornada electoral relativamente pacífica y sin sobresaltos mayores, el actual mandatario ecuatoriano se impuso sobre la elegida del correísmo por más de 10 puntos electorales, según informaron las autoridades electorales.
El Consejo Nacional Electoral ecuatoriano (CNE) declaró ganador de la segunda vuelta a Noboa. Con el 92,12 por ciento de las actas escrutadas, Noboa consiguió el 55,87 por ciento del total de los votos, mientras que su contrincante, la correísta Luisa González, obtuvo el 44,13 por ciento de los apoyos.
El mandatario tendrá así cuatro años completos (2025-2029) para intentar desarrollar su proyecto de país que pasa, según ha anticipado, por impulsar una Asamblea Constituyente.
Su contrincante y opositora Luisa González rechazó los resultados. “Denuncio ante mi pueblo, los medios y el mundo, que Ecuador está viviendo una dictadura y estamos viviendo el fraude electoral más grotesco de la historia de la República del Ecuador”, dijo.
La candidata que aspiraba a ser la primera mujer de Ecuador en ganar unas elecciones presidenciales, argumentó que ninguna encuesta ni sondeo a boca de urna reflejaba un resultado similar al reportado por el CNE, y cuestionó que su votación sea prácticamente idéntica a la de la primera vuelta, sin que apenas haya subido en votos.
La jornada electoral registró una alta participación ciudadana. De los más de 13,7 millones de ecuatorianos habilitados para votar, el 83,76 por ciento acudió a las urnas, según el CNE.