Reducir el Congreso de la República a la mitad para ahorrar 320 mil millones de pesos, llega en un momento coyuntural: El país está requerido de dinero para atender la crisis generada por la pandemia del Covid-19. Aunque la izquierda se ha ido lanza en ristre contra la iniciativa, las mayorías en el legislativo podrían imponerse y darles un alivio a las precarias finanzas públicas del país.
La opinión pública dejó a un lado el tema del coronavirus para poner sus ojos a la discusión del proyecto de Acto Legislativo que tiene como autor a un santandereano, el actual primer vicepresidente de la Cámara, Óscar Villamizar Meneses. El joven congresista parece haber logrado cautivar al jefe de su colectividad y a otras fuerzas políticas.
Villamizar Meneses habló con Corrillos acerca de la letra menuda del proyecto que esta semana fue radicado y que espera el primero de ocho debates. Reconoció que existe ciertas reservas por parte de los líderes de partidos de oposición, habló de las bondades de la propuesta y la fórmula para asignación de curules por departamento, en el caso de la Cámara de Representantes.
Detalles de la iniciativa
El proyecto de Acto Legislativo busca fijar un número máximo de curules para el Senado y una nueva manera de adelantar las distribuciones para la Cámara de Representantes, con lo cual se busca adelantar una reducción importante del Congreso, fijando en 50 curules los escaños para el senado con una curul adicional para las comunidades indígenas.
Para la Cámara se establece que se otorgan dos curules para cada una de las circunscripciones (32 departamentos y Bogotá D.C.) para un total de 66 curules y una adicional por cada millón de habitantes de cada una de las circunscripciones territoriales, lo cual fundamentados en la proyección poblacional del Dane para el año 2018 da un total de 33 escaños adicionales.
Lo anterior más las 7 circunscripciones especiales (3 para las Farc, 1 comunidades Afro, 1 indígenas, 1 colombianos en el exterior, 1 el candidato a la vicepresidencia que haya quedado de segundo en los escrutinios) da como resultado un total de 106 escaños para la Corporación.
La iniciativa busca frenar el crecimiento que puede llegar a tener el Congreso por el incremento poblacional derivado del censo llevado a cabo en años recientes por el Dane, el cual para el año 2019 proyectaba una población de 49.395.678 de personas y para el año 2020 una población de 50.372.4241, lo cual puede llegar a incrementar el número de curules en la Cámara al no tener en la actualidad un tope máximo de integrantes, sino que las distribuye acorde con el número de habitantes por circunscripción.
Actualmente el Congreso se compone de 280 congresistas, los cuales tienen un salario mensual de $34.151.687 y cuyo rubro total por mes es de $9.528.320.673, incluyendo ambas cámaras. Así mismo, cada congresista dispone de 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes para poder conformar su unidad de trabajo legislativo, la cual por congresista mensual genera un costo de $43.890.150, y por la totalidad de los congresistas el rubro equivale a $11.762.560.200 mensuales.
Otro de los rubros que se requieren para el Congreso es el referido al alquiler de los vehículos en los cuales se movilizan y el personal que se requiere para ello, lo cual tiene un costo de $42.000 millones que paga la Cámara, mientras que la UNP responde por el pago de los escoltas que también hacen parte de esos esquemas de seguridad.
Al reducir el número de curules en el Congreso se verá reflejado en un ahorro importante para el erario, cuyos recursos serán destinados acorde con las necesidades que considere el Gobierno Nacional, en beneficio de la población.
Habla el autor
Corrillos: ¿Por qué pensar en el recorte del número de congresistas ahora, cuando las críticas de un Congreso costoso vienen de hace mucho? ¿Qué cambió para que se llegue a esta instancia?
Óscar Villamizar: “Este es un proyecto de acto legislativo que no nace únicamente de la idea de Óscar Villamizar, recuerde que en el 2002 cuando el (ex) presidente Uribe era candidato a la presidencia en sus 100 puntos de programa del gobierno lo planteó también como una reducción precisamente del Congreso. No ha cambiado nada, yo creo que es muy importante reducir el Congreso de la República y tiene argumentos muy importantes: Uno de ellos es el ahorro que se va a dar a raíz de esta reducción y que puede ser invertido más en esta época de crisis en solventar un poco esta crisis económica que va a tener el país. El segundo de los puntos, que para nosotros es muy importante, es la eficiencia en las discusiones. Hoy tenemos un Congreso de 280 congresistas, 172 representantes, yo llevo un poco más de año y medio en la Cámara de Representantes, cerca de ocho o nueve meses como Vicepresidente de la Cámara y uno se da cuenta que en muchas discusiones los congresistas, su participación, la limitan en muchas veces a repetir lo que ya otro congresista ha dicho y ha manifestado, a dar los mismos argumentos y esto no solo afecta la labor legislativa sino que hace que los tiempos en las discusiones sean más con los mismos argumentos por lo que de aquí no podría decirse que se están afectando las discusiones sino que estamos repitiendo muchas cosas de las que ya se habían dicho”.
¿Tiene el apoyo de su partido Centro Democrático para lograr mayorías favorables y ese proyecto se pueda aprobar?
“Desde el 2002 el (ex) presidente Uribe ha venido trabajando este tema, después vía referendo se quiso hacer también liderado por el Centro Democrático, nosotros presentamos este proyecto de acto legislativo a la bancada le ha caído muy bien, es un proyecto que sin lugar a dudas tiene la misma la línea de lo que nosotros hemos venido planteando como Centro Democrático, así que sí, yo puedo decirle hoy que la gran mayoría, por no decir que toda la bancada, está trabajando en pro de la defensa de reducción del Congreso”.
¿Habló con el expresidente Uribe al respecto? ¿Qué le dijo?
“Le gustó mucho la iniciativa, él ha sido uno de los abanderados precisamente la reducción del Congreso y estamos revisando la fórmula de las curules que van a quedar en el Congreso de las República pensando en por qué 157 y no 200 o por qué 150 y no 100, por qué cameral y no bicameral; digamos que estamos en esa línea de revisar esos temas, pero ya estamos en ese trabajo”.
¿Hay ambiente positivo por parte de otras colectividades en torno a esta iniciativa?
“Usted ha visto la tónica de algunos partidos, muchos otros congresistas me han llamado a brindarnos el apoyo en la iniciativa, yo creo que aquí hay que abandonar los egos personales y pensar en el país y si el Congreso de la República pone un grano de arena dejando que se pueda reducir este número de congresistas yo creo que va a servir para la institucionalidad del país, vamos a seguir teniendo representación las regiones que son puntos para explicar más adelante y sobre todo vamos a cumplirle a un país que a gritos pide que se reduzcan los gastos del Estado y por eso este proyecto de acto legislativo también es una invitación para que el gobierno nacional se reinvente y se reestructure, fusione algunas entidades y empezamos a revisar realmente qué es lo que se necesita para mantener el movimiento del Estado colombiano”.
¿El gobierno ya tiene una posición oficial sobre esta modificación a la Constitución?
“No he tenido comunicación con el gobierno sobre este tema. Nosotros hemos venido avanzando en nuestra tarea que es hacer y presentar proposiciones legislativas o propuestas legislativas”.
¿Frente al recorte del número de congresistas, en cifras claras, con cuantos Representantes quedaría Santander?
“Quiero contarle que cada departamento en el país tendría dos curules a la Cámara fijas qué tendrían que hacerse elegir para el periodo en el que inicie a ser vigente este proyecto de acto legislativo, eso quiere decir que Santander arrancaría con dos y una más por cada millón de habitantes o sea que nosotros tendríamos cuatro curules de Cámara de Representantes”.
¿De cuánto sería el ahorro para el Estado, con este recorte?
“Nosotros tenemos cuatro argumentos fundamentales en este proyecto de acto legislativo. Uno, el ahorro de 320 mil millones de pesos que podría tener el Estado colombiano. Dos, la eficiencia en las discusiones de los proyectos de ley y proyecto de acto legislativo, muchas veces pasa y puedo decirlo por conocimiento de causa porque desde la vicepresidencia de la Cámara nosotros hemos logrado darnos cuenta que en algunos momentos hasta uno mismo cae en ese error, repite los argumentos que ya se habían dado con anterioridad y cuando lo repiten 10, 15 o 20 personas en la discusión de un artículo, pues el tiempo que se gastan mucho más y por eso no hay agilidad y no había eficiencia en las discusiones de los proyectos de acto legislativo. El tercer punto es el fortalecimiento de los partidos, esto obliga a los partidos a repensar sus candidatos, muchos candidatos con mejores calidades, con mayor proximidad a la gente, mejores candidatos para que lleguen al Congreso. El cuarto, el fortalecimiento de las regiones, de esa media Colombia olvidada que tanto se habla, porque en un universo de 172 representantes a la Cámara -para hablar únicamente de la Cámara- dos representantes de un departamento de esa región de esa media Colombia pues digamos que tienen importancia y bastante pero no son tan tenidos en cuenta por su pueblo y podrían lograr a ser mayorías con otros sectores, cuando el universo se reduce cada uno de ellos se vuelve más importante y cada departamento va a tener por lo menos dos Representantes a la Cámara”.
¿Este ejemplo de recorte del congreso debe trasladarse a Asambleas y Concejos?
“Esta es una invitación también para que el Gobierno Nacional piense en reinventarse, en fusionar entidades, en reestructurar el Estado en que podamos tener un Estado más ágil con nuevas tecnologías que ya estamos viendo lo necesarias que son y obviamente también una invitación a que en las ciudades y en los departamentos se reinventen y determinen si el número de concejales o diputados es el número que debería tener cada una de estas entidades territoriales”.