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Política

Debate de control en el Senado a la nueva Ministra de Transporte

El 40% de los predios de la zona de influencia del proyecto Cartagena - Barranquilla, Circunvalar de La Prosperidad, está exento de la valorización: ministra de Transporte.

CORRILLOS
Última actualización: 2024/08/08 at 5:00 PM
CORRILLOS hace 10 meses
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Foto: Invías / María Constanza García Alicastro durante el debate de control político en la plenaria del Senado de la República sobre la Contribución Nacional de Valorización.
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  • La ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro, explicó que según la metodología de capacidad de pago que se aplicó, 105 mil predios estarán exentos, es decir, los propietarios en moderada o extrema pobreza, de acuerdo con las categorías del Sisbén. También las personas de los estratos 1, 2 o 3, y las unidades agrícolas familiares.
  • Invitó a los congresistas de todas las bancadas de la Costa Caribe a trabajar para identificar los proyectos de infraestructura prioritarios para que puedan ser financiados con los recursos de la Contribución Nacional de Valorización (CNV).

El 40% de los predios de la zona de influencia del proyecto vial Cartagena – Barranquilla, Circunvalar de La Prosperidad, estará exento de la aplicación de la Contribución Nacional de Valorización (CNV). Así lo anunció la ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro, al participar en un debate de control político realizado el martes seis de agosto en la plenaria del Senado de la República.

Contenido
Beneficio adquiridoProyecto Cartagena – Barranquilla, Circunvalar de la Prosperidad

La ministra explicó que los equipos técnicos del Instituto Nacional de Vías, Invías, han recorrido los diez municipios, calle por calle, para identificar la realidad predial y los contribuyentes que no tienen capacidad de pago. Al respecto, aseguró “que según la metodología de capacidad de pago que se aplicó, 105 mil predios estarán exentos, es decir, los propietarios en moderada o extrema pobreza, de acuerdo con las categorías del Sisbén. También las personas de los estratos 1, 2 o 3, y las unidades agrícolas familiares. De los 248.656 predios que se identificaron para aplicar la metodología, esperamos que no más de 140 mil predios sean objeto de esa base gravable”.

Además, la ministra indicó que “la valorización no se la inventó este Gobierno. Estamos operativizando la Ley 1819 de 2016, que concreta en el instrumento de CNV una herramienta prevista en nuestro ordenamiento jurídico desde los años veinte del siglo pasado y que ordena al Ejecutivo reglamentar el mecanismo, materializarlo y usarlo, para recuperar parte del plusvalor y continuar generando la infraestructura que el país necesita para su desarrollo y competitividad”.

Por esa razón, invitó a los congresistas de todas las bancadas políticas de la Costa Caribe en trabajar con el Gobierno para identificar los proyectos prioritarios no sólo del Atlántico y Bolívar, sino también de departamentos como Magdalena o Cesar.

Foto: Invías / La ministra indicó que “la valorización no se la inventó este Gobierno. Estamos operativizando la Ley 1819 de 2016, que concreta en el instrumento de CNV una herramienta prevista en nuestro ordenamiento jurídico desde los años veinte del siglo pasado».

Beneficio adquirido

La ministra de Transporte aclaró que se trata de un aporte al beneficio adquirido por las propiedades inmuebles, que se establece como recuperación de los costos o participación en obras de interés público o por proyectos de infraestructura, la cual recae sobre los bienes inmuebles que se beneficien con la ejecución de estos.

Proyecto Cartagena – Barranquilla, Circunvalar de la Prosperidad

El primer proyecto vial al cual se le aplicará la Contribución Nacional de Valorización es el corredor Cartagena – Barranquilla, Circunvalar de La Prosperidad, el cual cuenta con 152.5 kilómetros de longitud y que comunica a los departamentos de Bolívar y Atlántico.

Esta moderna obra de cuarta generación tuvo una inversión superior a los $2.3 billones y comprendió la construcción de viaductos, intersecciones, ampliación de la infraestructura, además de grandes aportes para la protección ambiental de la región. Así mismo, generó más de 9 mil empleos directos, mejoró el acceso en dos de las ciudades más importantes para el desarrollo turístico, urbanístico y económico de la región Caribe.

Cobija a los municipios de: Piojó, Malambo, Tubará, Soledad, Juan de Acosta, Galapa, Puerto Colombia y Barranquilla, en el departamento del Atlántico; y Cartagena y Santa Catalina, en Bolívar. No todos los predios identificados pagarán la Contribución pues algunos son excluidos por Ley 1819 de 2016, como los que se encuentran ubicados en zonas de alto riesgo no mitigable, los de uso público, parques naturales, tierras comunales de grupos étnicos, tierras de resguardo y patrimonio arqueológico y cultural de la Nación, entre otros.

La aplicación de la CNV también se hará en otras regiones como Antioquia, Eje Cafetero, Cundinamarca, entre otras, en donde los corredores primarios han sido intervenidos con grandes obras que han mejorado la movilidad y transitabilidad de las y los colombianos.

Para conocer más sobre la Contribución Nacional de Valorización consulte en el siguiente vínculo: https://valorizacion.invias.gov.co.

Declaraciones de la ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro.

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ETIQUETADO: Circunvalar de La Prosperidad, Invias, María Constanza García Alicastro, ministra de Transporte, Senado de la República, Valorización
CORRILLOS agosto 8, 2024 agosto 8, 2024
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