Los demócratas que defienden la condena de Donald Trump en su juicio político en el Senado por el cargo de incitar al mortal ataque al Capitolio de Estados Unidos dijeron el jueves que el expresidente sabía exactamente lo que estaba haciendo cuando convocó a sus partidarios a Washington el 6 de enero.
En el tercer día del juicio, los legisladores de la Cámara de Representantes que actuaban como fiscales dieron ejemplo tras ejemplo de las acciones de Trump antes del alboroto para ilustrar sus intenciones cuando les dijo a sus partidarios que fueran al Capitolio y «lucharan como el infierno» cuando el Congreso se reunió para certificar formalmente al presidente. La victoria de Joe Biden sobre él el 3 de noviembre.
«Ene. 6 no fue una ruptura radical inesperada de su disposición pacífica y respetuosa de la ley (…) Este era su modus operandi esencial”, dijo el gerente principal de juicio político demócrata, Jamie Raskin, usando abreviaturas para modus operandi.
“Sabía que, animados por sus tweets, sus mentiras y su promesa de un tiempo ‘salvaje’ en Washington para garantizar su control sobre el poder, sus seguidores más extremos aparecerían temprano, listos para atacar, listos para participar en la violencia, listo para ‘luchar como el infierno’ por su héroe”, agregó Raskin.
La congresista demócrata Diana DeGette le dijo al Senado que cuando fueron acusados penalmente, varios alborotadores dijeron que creían que estaban siguiendo las órdenes de Trump el 6 de enero.
«El presidente les dijo que estuvieran allí, por lo que en realidad creían que no enfrentarían ningún castigo», dijo DeGette, mostrando un video de un alborotador diciéndole a otro mientras ingresaban a una oficina del Congreso: «Él estará feliz, ¿a qué te refieres? estamos luchando por Trump «.
La Cámara liderada por los demócratas acusó el 13 de enero al expresidente republicano de incitar a una insurrección. El mandato de Trump terminó el 20 de enero.
Parece que es muy poco probable que los demócratas obtengan una condena y le impidan a Trump volver a ocupar un cargo público, dado que solo seis republicanos votaron con los demócratas en la cámara de 100 escaños para proceder con el juicio político. Se necesitaría una mayoría de dos tercios para votar para condenar, lo que significa que al menos 17 senadores republicanos tendrían que desafiar a Trump, quien ha mostrado interés en postularse nuevamente a la presidencia en 2024.
Raskin les dijo a los senadores que no se debe permitir que Trump vuelva a ocupar un cargo público: «Si vuelve al cargo y vuelve a suceder, no tendremos la culpa a nadie más que a nosotros mismos».
El congresista demócrata Ted Lieu agregó: «La falta de remordimiento del presidente Trump muestra que indudablemente causará daños en el futuro si se lo permite».
Algunos senadores republicanos dijeron que todavía no estaban convencidos. El senador James Lankford dijo a los periodistas que los fiscales de la Cámara no conectaron los puntos entre Trump y los alborotadores.
“Es simplemente redundante, lo mismo una y otra vez. (…) Para mí, cuanto más lo escuchas, menos credibilidad hay en él”, dijo el Senador James Inhofe.
El juicio parecía estar listo para terminar el fin de semana, con el asesor de Trump Jason Miller diciendo en Twitter que la defensa concluiría su caso el viernes y algunos senadores republicanos diciendo a los reporteros que esperaban que los procedimientos concluyeran el sábado.
‘Ellos dijeron así’
Los nueve gerentes de juicio político de la Cámara de Representantes argumentan que Trump plantó las semillas de los disturbios al alentar la violencia y hacer afirmaciones falsas sobre el fraude electoral generalizado mucho antes del 6 de enero. Cinco personas, incluido un oficial de policía, murieron en el motín. Dos policías más involucrados en la respuesta murieron por suicidio en los días posteriores.
“A todas estas personas que han sido arrestadas y acusadas, se les responsabiliza por sus acciones. Su líder, el hombre que los incitó, también debe rendir cuentas ”, dijo DeGette a los senadores. “Pero (…) no tienes que creer en mi palabra, que los insurrectos actuaron bajo la dirección de Donald Trump. Ellos lo dijeron «.
En otro caso judicial, los fiscales federales dijeron el jueves que los miembros de la milicia antigubernamental «Oath Keepers» idearon planes elaborados para asaltar el Capitolio el 6 de enero y planearon tener una «fuerza de reacción rápida» armada en las afueras de la ciudad lista para » luchar mano a mano” si lo ordena Trump.
El jueves, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, dejó abierta la posibilidad de que el Congreso busque una forma diferente de castigar a Trump si el Senado lo absuelve. Eso incluye la posibilidad de invocar la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que otorga al Congreso el poder de prohibir que los funcionarios públicos ocupen cargos si participan en una insurrección o rebelión.
El jueves marcó el segundo día de presentación de los gerentes de la Cámara, quienes pasaron gran parte del miércoles relatando los eventos que llevaron al motín y destacando la amenaza a los legisladores y a Mike Pence, el vicepresidente de Trump, incluidas imágenes de seguridad abrasadoras.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Biden vio parte del video el jueves por la mañana y agregó: “Cualquiera que haya visto ese video (…) lo encontró angustioso y profundamente perturbador. Sin duda, así se sintió el presidente».
Trump es el primer presidente de Estados Unidos en ser acusado dos veces y el primero en enfrentar un juicio después de dejar el cargo. Su primer juicio político, que surgió de sus esfuerzos por presionar a Ucrania para que investigara a Biden, terminó en una absolución hace un año en lo que entonces era un Senado controlado por los republicanos.