Por: José Roberto Álvarez/ Está de moda la democratización de cualquier cosa o mejor la exigencia de la misma para lo que sea, que sea necesario. Desde lo político pasando por lo social hasta llegar a lo económico, la participación y aceptación se convierten en una necesidad fundamental.
En lo político sobran los ejemplos, pero es válido recalcar su importancia. Un hecho histórico de la necesidad fundamental del ser humano en democracia podrán ser las manifestaciones de las familias en Cuba.
En el campo social el ejemplo puede ser Venezuela y sus marchas de estudiantes exigiendo participación en el sistema político del país y por supuesto la terminación del autoritarismo del estado.
En el campo económico, el concepto cobra amplio sentido en la medida de lograr comprender como participan los diferentes actores en el producto o servicio que se ofrece o mejor como se les facilita su uso.
Bajo este concepto que supone una transición, podemos entender la manera cómo se presenta una tecnología cómo lo es la colaboración, entendida como el proceso de dos o más personas u organizaciones que trabajan juntas para completar una tarea o alcanzar una meta.
Entonces al mezclar los conceptos de democratización y colaboración nos permite comprender la importancia del cambio tanto para las dimensiones sociopolíticas como la económica en lo cual su impacto se puede ver mejor en los modelos de negocio.
Sí miramos las diferentes plataformas digitales, negocios exitosos, como Rappi, Uber, Airbnb, Amazon, Alibaba entre otras, lo que podemos identificar en común son la facilidad de acceso, uso y conexión entre las partes interesadas.
La colaboración se ofrece como alternativa para hacer uso de una plataforma digital. Dos actores que se encuentran en el mundo digital; el uno ofrece una solución y el otro encuentra la solución que le facilita la vida.
El dinamismo para llegar a ese tipo de plataformas lo ofrece las redes sociales que se han convertido en otra herramienta en la cual la participación de los consumidores contribuye hasta en el diseño, creación y mejora de productos y servicios mediante sus comentarios.
Incluso permite la segmentación de mercados de acuerdo a nuevas métricas como lo es el estilo de vida. Manifestar libremente lo que se siente de acuerdo a las circunstancias de las personas son recursos de alto valor para la definición de los mercados.
Los influencers que son otra manera de democratización del marketing ofrecen una alternativa novedosa para la comunicación. Una herramienta para alcanzar públicos con intereses particulares para generar una interacción.
Un buen ejemplo reciente es el video de Uribe, el expresidente y la influencer Epa Colombia. La comunicación política es el encuentro entre la derecha y una rebelde. En lo social es la segunda oportunidad tal cual se ofrece a terroristas. En lo económico es una oportunidad de desarrollo de mercados.
Y la colaboración se hace evidente en la situación anterior al sumar dos corrientes de pensamiento que a la vista de cualquiera son muy diferentes, pero que en épocas electorales buscan un resultado de interacción importante.
Son estos canales de comunicación los que dan oportunidad a las pequeñas empresas para alcanzar el desarrollo de mercados que de manera tradicional son altamente costosos en temas de tiempo, talento humano y capital intelectual.
Suponer una estrategia que facilite penetrar o desarrollar mercados en momentos donde la virtualidad es la reina y además el desarrollo de proveedores se convirtió en una buena práctica por parte de los compradores, hacen la tarea más compleja.
Para las empresas entrantes al escenario de los negocios, tanto como a las que deciden mover sus acciones en torno a encontrar quien les compre y así no desaparecer, la oportunidad de vender en las redes podría significar también una democratización de los mercados.
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*Administrador de negocios internacionales, Especialista en marketing internacional, Especialista en marketing digital, docente universitario y dirigente gremial.
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