El Presidente Juan Manuel Santos asistió a la declaratoria de 36 municipios como libres de sospecha de minas antipersonal, con lo que se llega a 264 poblados cuyos habitantes no enfrentarán más esa amenaza.
Así mismo, desde el 2010 se han despejado más de 6 millones de metros cuadrados, en beneficio de más de 2.4 millones de personas.
De acuerdo con cifras de Descontamina Colombia durante los últimos dos años se produjo el mayor avance al ser despejados 4.2 millones de metros cuadrados.
Igualmente, de los 409 municipios pendientes ya se están interviniendo 192; en total eran 673 los municipios con sospecha de contaminación de minas antipersonal.
Al hablar en el Centro de Convenciones Casa de La Moneda, en la capital caucana, el Mandatario indicó que el desminado es un subproducto de la paz que permite a las zonas afectadas por el conflicto comenzar una vida normal.
Tras agradecer el apoyo de la comunidad internacional, el Presidente afirmó que la tarea difícil del desminado ha reunido a campesinos, soldados, instituciones estatales y exguerrilleros para limpiar el campo colombiano.
El gobernante también señaló que el país tiene la brigada antiminas más grande y profesional del mundo e indicó que son cerca de 5.400 hombres en armería que hacen una labor extraordinaria.
Tales hombres “han logrado avanzar de forma muy importante en ese objetivo de declarar a Colombia libre de minas antipersonal”, puntualizó el Jefe del Estado.
Los nuevos municipios libres
Los 36 nuevos municipios declarados libres de reporte o sospecha de minas antipersonal son:
Jardín, Río Negro y San Vicente Ferrer (Antioquia); Garagoa, Páez y Zetaquira (Boyacá); Filadelfia (Caldas); Florencia y Popayán (Cauca); Copey (Cesar); Beltran, El Peñon, Guayabetal, Pandi, Pasca, Puli, Sasaima, Sesquile, Utica, Vergara y Viani (Cundinamarca); Gigante y Suaza (Huila); Hatonuevo (La Guajira); Fuente del Oro y Villavicencio (Meta); Belén, Colón y la Cruz (Nariño); El Carmen de Chucurí y Macaravita (Santander); Anzóategui, Herveo, Libano y Santa Isabel (Tolima) y Sevilla (Valle).
Se está interviniendo el 53 por ciento del total del área estimada de contaminación. Los departamentos de Antioquia, Meta, Caquetá, Cauca, Bolívar, Santander, Putumayo, Valle, Tolima y Huila concentran el mayor número de operaciones de desminado.
Disminuyen víctimas
Por su parte del director de Descontamina Colombia, Sergio Bueno, afirmó que el Acuerdo de Paz también permitió una reducción en el número de víctimas por minas antipersonal.
En el 2016, se registraron 89 víctimas, una reducción del 62 por ciento frente a 2015, y 93 por ciento menos en comparación con el 2006, año en el cual se tiene el registro con el mayor número de víctimas en Colombia: 1.232.
En el 2017 hubo 56 víctimas (16 militares y 40 civiles), un descenso cercano al 70 por ciento frente a igual período del año anterior.
La disminución de las víctimas ha permitido que Colombia pase del segundo, en el 2015, al décimo lugar, 2016, en la lista de países con el mayor número de víctimas por minas antipersonal en el mundo.