By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: Devolverán el IVA a un millón de hogares para enfrentar emergencia del Covid-19
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Economía > Devolverán el IVA a un millón de hogares para enfrentar emergencia del Covid-19
Economía

Devolverán el IVA a un millón de hogares para enfrentar emergencia del Covid-19

CORRILLOS
Última actualización: 2020/03/18 at 10:36 AM
CORRILLOS hace 5 años
Compartir
COMPARTIR

Pensando en proteger a los hogares más vulnerables ante la emergencia económica, social y ecológica, producida por la pandemia Covid–19, el Gobierno del presidente Iván Duque decidió devolver el IVA a un millón de familias en situación de pobreza y vulnerabilidad.

La medida permitirá que las familias en situación de pobreza reciban entre 70 mil y 80 mil pesos cada dos meses, recursos que aliviarán el impacto del IVA en sus ingresos y mejorarán su capacidad de consumo.

Inicialmente la compensación se realizará a través de programas sociales como Familias en Acción y Colombia Mayor y estará focalizado hacia los hogares localizados en municipios y distritos con alta tasa de pobreza o con una alta concentración de hogares en condición de vulnerabilidad.  

“Las familias más pobres no deberían pagar IVA, y por esto decidimos corregir esa injusticia sobretodo en un momento donde están siendo afectadas por los efectos económicos y sociales derivados del coronavirus”, precisó el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez.

El IVA es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y tiene un carácter regresivo, es decir, impacta sin discriminación alguna a las personas de altos y bajos ingresos.

Las familias pobres en Colombia destinan al pago del IVA el 7,3% del ingreso, mientras que los hogares de altos ingresos el 4,3%.

La devolución del IVA a la población más pobre fue incluida en la Ley 2010 de Crecimiento Económico, la cual fue sancionada por el presidente Iván Duque el pasado 27 de diciembre.

Allí se incluyeron disposiciones para impulsar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la reducción gradual, del 12% al 4%, de la cotización a salud de los pensionados más vulnerables, al igual que la creación de incentivos adicionales para la generación de empleo para los jóvenes con edades entre los 18 y 28 años.

Aunque han sido varias las medidas para mitigar la regresividad del IVA, entre ellas las exenciones, exclusiones y tarifas diferenciales de ciertos productos y servicios, no se ha conseguido el impacto esperado en términos de eficiencia y equidad.

You Might Also Like

Adres triplicó pagos por atención de accidentes de tránsito sin Soat

Dian anuncia embargo y procesos penales a 20.944 contribuyentes en mora en pago IVA y Retefuente

El 92% de los colombianos celebrará el Día del Padre este domingo

Gobierno subirá el precio del diésel

Richard Augusto Sánchez Bernal es el nuevo gerente general de Fedepapa

ETIQUETADO: coronavirus, IVA, MinHacienda
CORRILLOS marzo 18, 2020 marzo 18, 2020
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior Encuesta/ Colombianos reconocen la necesidad de lavarse las manos frente al coronavirus
Próximo Artículo Primeras medidas económicas en el marco de la declaratoria del Estado de Emergencia
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Entretenimiento

Postulados 9 alcaldes de Municipios Grandes a ‘Gestión Eficiente 2025’

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 9 horas
Doble homicidio cometido cerca de un taxi en la vía Bucaramanga Girón
Esclarecido hecho criminal de Pueblo Nuevo, centro poblado de El Peñón
Firmado plan de transición del sistema de transporte público en Bucaramanga
«Está librando la batalla más difícil»: esposa de Miguel Uribe pide una oración masiva

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?