La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) informó este viernes 23 de mayo que se ha restablecido completamente el funcionamiento de sus servicios informáticos, tras más de una semana de interrupciones técnicas que afectaron los trámites tributarios y aduaneros.
Con esta decisión, se levanta la contingencia declarada el pasado 13 de mayo, conforme a lo estipulado en el artículo 579-2 del Estatuto Tributario.
Como resultado, los contribuyentes cuyas obligaciones tributarias tenían vencimiento entre el 12 y el 23 de mayo, tendrán plazo hasta el lunes 26 de mayo de 2025 a las 11:59 p.m. para presentar sus declaraciones y realizar los pagos correspondientes sin generar intereses ni sanciones.
Esta disposición también aplica para los usuarios del Régimen Simple de Tributación que no pudieron presentar el formulario 2593 (Recibo Electrónico Simple) correspondiente al bimestre enero-febrero.
La entidad explicó que, tras una semana de trabajo ininterrumpido, su equipo técnico, junto a expertos externos, logró diagnosticar y solucionar las fallas que habían afectado los sistemas de información.
“Nuestros servicios han sido plenamente restablecidos. Invitamos a los contribuyentes a ponerse al día a través de nuestro portal transaccional o acudiendo a nuestros puntos de contacto”, manifestó Luis Eduardo Llinás, director general encargado de la DIAN.
La DIAN reiteró que quienes presenten sus declaraciones y realicen los pagos correspondientes antes del nuevo plazo no estarán obligados a pagar intereses moratorios, como lo establece el Concepto 4371 de 2020, siempre que lo hagan al día siguiente del restablecimiento de los servicios.
La DIAN anunció que este sábado 24 de mayo ofrecerá atención en sus puntos de contacto a nivel nacional en jornada continua de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., para orientar a los usuarios que requieran acompañamiento en la presentación de declaraciones o en la ejecución de trámites pendientes.
APN Noticias