El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, entregó nuevos detalles sobre las investigaciones que se adelantan por la participación de exintegrantes de la fuerza pública colombiana, en el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse.
De acuerdo con el oficial, al parecer los exmilitares Duberney Capador y Hernán Rivera se habrían reunido en Haití, para planear inicialmente el secuestro o arresto del presidente de ese país.
El general Vargas indicó también que las autoridades buscan a otros tres colombianos que habrían participado en estos hechos.
Vargas comentó en medio de una rueda de prensa que todas las autoridades colombianas, incluida la Superintendencia de Vigilancia, se encuentran haciendo investigaciones preliminares contra cuatro empresas nacionales que habrían reclutado a los jóvenes responsables por el magnicidio.
La polémica por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, sigue desarrollándose y el problema se trasladó a un ámbito más local, pues luego de conocer que colombianos estarían implicados en el homicidio, la Interpol dio a conocer los nombres de los militares que presuntamente podrían tener culpa en el asesinato.
Los oficiales y suboficiales identificados fueron:
- Sargento Mauricio Romero
- Sargento viceprimero Ángel Mario Yance
- Sargento viceprimero Duverney Giraldo
- Soldado Manuel Groso
- Soldado Victor Pineda
- Soldado John Jairo Suárez
- Soldado Francisco Ochoa
- Soldado Enalbert Vargas
- Capitán Germán Alejandro Ribera
- Soldado Neicer Franco
- Soldado John Jairo Ramírez
- Soldado Alejandro Zapata
- Teniente Coronel Carlos Guerrero
Ante la situación, las autoridades colombianas se pronunciaron y el General, Luis Fernando Navarro, expresó su rechazo y aseguró que colaborarán con la Policía haitiana para esclarecer los hechos.
«El señor presidente ordenó el viaje a Haití del director del DNI, Almirante Rodolfo Amaya, del director de Dipol, Brigadier General Norberto Mojica y un oficial de la Oficina Central de Interpol Colombia de la Policía, para sumarse a las investigaciones, y de apoyo a las autoridades haitianas», dijo Navarro.
El oficial aseguró que los nombres de las compañías investigadas no pueden ser publicados aún pues se encuentran verificando la información para esclarecer los hechos.
Pese a que algunos funcionarios de las autoridades colombianas ya se encuentran viajando a Haití, existe la preocupación de que los detenidos sean asesinados en la cárcel.