En la Asamblea 74 de las Naciones Unidas, el presidente de Colombia, Iván Duque, entregó un dossier de 128 páginas en las que denunciaba el presunto accionar del Eln en territorio venezolano, además, de cómo el régimen de Nicolás Maduro, ampara a estos grupos armados ilegales y se beneficia de la presencia en estados limítrofes con Colombia.
En su intervención, el Jefe del Estado colombiano aseveró: “La dictadura venezolana es un eslabón más de la cadena del terrorismo transnacional. Sus estructuras corruptas son servidoras de los carteles de la droga, sus alfiles son secuaces de la mafia y alimentan la violencia en Colombia, refugian asesinos y violadores de niños y quieren ignorar por completo cualquier norma”.
Sin embargo –dijo el diario paisa El Colombiano- la foto entregada por Duque a Antonio Gúterres y que mostró el jueves en su cuenta de Twitter no corresponde ni a la fecha ni al lugar al que hace referencia el mandatario de los colombianos.
Una de esas fotos -dice el informe- hace parte de “la penetración del Eln en escuelas rurales del estado de Táchira con fines de adoctrinamiento- Abril de 2018”.
La imagen correspondería a las prácticas de reclutamiento que realizó el Eln en El Tambo, Cauca, y que fueron entregadas al medio de comunicación por Inteligencia Militar en el 2015.
En junio de ese año, ese diario viajó a la zona y realizó un informe titulado “Con piñatas y regalos llevan a los niños a la guerra”. En este se reseñó no solo la fotografía polémica, sino otras con menores de edad que fueron involucrados en acciones con el grupo guerrillero.
Al respecto, la Presidencia de la República no se ha pronunciado oficialmente.