En el marco de la ofensiva nacional contra el Multicrimen, la Policía Metropolitana de Bucaramanga, a través de sus capacidades en Investigación Criminal e Inteligencia, y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron un importante resultado operativo en contra del Grupo de Delincuencia Común Organizado (GDCO) “Los del Sur”, mediante la ejecución de diligencias de registro y allanamiento en zona rural del municipio de Floridablanca.
El procedimiento fue llevado a cabo, en las veredas Helechales y Caciano Bajo, donde se efectuó la captura de cuatro personas, entre ellas alias “La Burra”, pieza clave dentro de esta estructura criminal, alias “Andres”, “Luz” y “Abel” por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fabricación o porte de armas de fuego, y falsedad marcaria.
Durante la operación se logró la incautación de los siguientes elementos:
- 1.450 kilos de marihuana
- 11.000 dosis de clorhidrato de cocaína
- 1 pistola tipo GLOCK
- 2 armas de fuego tipo revólver marca RUGER
- 1 arma traumática tipo pistola
- 1 accesorio para arma corta
- 300 cartuchos calibre 9 mm
- $16.390.000 en efectivo
- 4 celulares
- 2 vehículos
- 4 cuadernos con información contable de las actividades criminales.
- Prendas de oro alusivos al (GDCO los del Sur).
Teniendo en cuenta las actividades de inteligencia y coordinaciones interinstitucionales permitieron el desarrollo de la operación con la importante captura de la Narcotraficante invisible Kirly Dayanna Solano Hernández alias «La Burra» de 28 años de edad, dinamizadora del narcotráfico en el área Metropolitana de Bucaramanga, en outsourcing con el ELN, quien coordinaba el transporte de clorhidrato y pasta básica de cocaína, desde el municipio de Tibú Norte Santander hasta el área metropolitana de Bucaramanga.
Este resultado representa un fuerte golpe al GDCO “Los Del Sur”, estructura liderada desde el centro carcelario por alias “Poporro” y “Carnal”, quienes a pesar de estar privados de la libertad, continúan emitiendo órdenes y manejando las rentas criminales generadas por el tráfico de estupefacientes en el Área Metropolitana de Bucaramanga.
Alias “La Burra”, principal capturada durante esta operación, era su persona de mayor confianza, encargada del direccionamiento operativo y logístico de la organización, así como de coordinar la distribución de sustancias ilícitas, actividad que generaba rentas criminales mensuales cercanas a los $1.000.000.000 (mil millones de pesos).
«La burra» tiene antecedentes por los delitos de receptación y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, manejaba un perfil bajo realizando todas las coordinaciones mediante dispositivo móvil con el propósito de evitar ser identificada por las autoridades.
De la misma manera fue la encargada de coordinar y ordenar afectaciones a la vida (homicidios) bajo la modalidad de ajuste de cuentas con el propósito de mantener el control de la estructura y la economía criminal.

Este procedimiento es el resultado de un trabajo articulado entre las autoridades judiciales y la Policía Nacional, que viene adelantando acciones focalizadas contra las estructuras multicrimen que afectan la seguridad ciudadana en la región.
Los capturados y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, y presentados ante un juez de control de garantías por los delitos de Narcotráfico y Fabricación, Tráfico, Porte o Tenencia de armas de Fuego, Accesorios, Partes o Municiones.
Con el desarrollo de esta operación se afecta la cadena criminal del tráfico de estupefacientes y delitos conexos con el homicidio y lesiones personales efectuados por el grupo delincuencial «Los Del Sur».
Se realiza afectación a la línea de mando y control del grupo delincuencial “Los Del Sur”, al capturar a sus cabecillas encargados de coordinar la adquisición, acopio y abastecimiento de diferentes tipos de drogas ilícitas provenientes de los departamentos de Norte de Santander y Cauca.
La Policía Metropolitana de Bucaramanga reitera su compromiso con la lucha frontal contra el crimen organizado y hace un llamado a la ciudadanía para que continúe denunciando cualquier actividad delictiva a través de la línea 123 o al número contra el crimen 3143587212.
Continuaremos trabajando articuladamente con la Fiscalía General de la Nación y las administraciones municipales y gubernamental, para seguir asestando este tipo de operaciones poniendo en buen recaudo de las autoridades aquellas estructuras dedicadas a la comisión de delitos en toda el área metropolitana.