Esta semana, en una ceremonia celebrada en Bogotá, Ecopetrol otorgó 100 becas del programa “Bachilleres Ecopetrol” a 45 mujeres y 55 hombres provenientes de 75 municipios del país, quienes se destacaron en sus estudios secundarios en 2023.
Los beneficiarios fueron seleccionados conforme a los criterios establecidos en el reglamento interno del programa y a los resultados de las pruebas SABER 11, proporcionados por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES).
Durante la ceremonia, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, reconoció el esfuerzo y la dedicación de los estudiantes seleccionados.
“Felicito a todos los jóvenes que ganaron esta beca. Este es un gran esfuerzo para que crezcan y cada día sean mejores personas. Son un grupo selecto y privilegiado, hombres y mujeres, jóvenes de todas las vertientes y regiones de nuestro país. Sabemos que ustedes llegarán a sus territorios a transformar y aportar a sus comunidades”, destacó el presidente Roa.
Las becas cubren el 100% del valor del pregrado que cada estudiante elija en una universidad acreditada por el Ministerio de Educación Nacional. Además, Ecopetrol proporciona un auxilio semestral para transporte, alojamiento y manutención a aquellos jóvenes que estudien fuera de sus municipios de residencia. El programa incluye también acompañamiento académico y psicosocial para asegurar el bienestar de los beneficiarios.

En sus 38 años de trayectoria, el programa Bachilleres Ecopetrol “Mario Galán Gómez” ha promovido y reconocido la excelencia académica de 1.861 estudiantes de zonas rurales y urbanas del país.
Diez jóvenes se beneficiaron en el Magdalena Medio
En la Regional Central el programa de Bachilleres Ecopetrol benefició a 10 jóvenes de los municipios de Barrancabermeja, Puerto Wilches, Girón, Sabana de Torres, San Vicente de Chucurí y San Alberto, Cesar.

Damaris Forero Díaz, egresada del colegio integrado de Puerto Wilches recibió la noticia con emoción y dijo que esta es una gran oportunidad para cumplir su sueño de estudiar medicina en la Universidad Nacional de Bogotá. “Lo mejor de la beca es que además de pagar los gastos académicos, ofrece un acompañamiento con profesionales de sicología para lograr una adaptación al cambio de ciudad y nuevos entornos”, aseguró.
Por su parte, Vanessa Alexandra Barrera Manrique, egresada del colegio Instituto Técnico de Sabana de Torres, ITES, se sorprendió al recibir la noticia de haber sido seleccionada. Actualmente cursa segundo semestre de ingeniería industrial en la Universidad Industrial de Santander, UIS.
“Esta beca es un gran apoyo para toda la familia, porque además de los pagos de matrícula nos apoya con recursos para transporte, alojamiento y manutención. Gracias a Ecopetrol por permitir que más jóvenes accedan a la educación y generen el cambio que tanto necesita el país”, manifestó Vanessa.
Los beneficiarios del Magdalena Medio son:

Ecopetrol manifestó que reafirmaba su compromiso con la educación como un pilar fundamental para cerrar brechas socioeconómicas, contribuyendo así al cuarto objetivo de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas: garantizar una educación de superior.
