España recibe al opositor venezolano Edmundo González como asilado político. Fuentes del Gobierno español confirmaron que el avión en que lo transportaba aterrizó en la base militar Torrejón de Ardoz, en la Comunidad de Madrid.
El Ministerio Asuntos Exteriores de España informó que González y su esposa, Mercedes, fueron recibidos por la secretaría de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo.
«A partir de ahora, comenzarán los trámites para la petición del asilo, cuyo resolución será favorable en aras del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los líderes políticos», informó ese departamento.
Más temprano, el canciller español, José Manuel Albares, informó a través de la red social X que Edmundo González Urrutia se encontraba viajando en un avión de la Fuerza Aérea de su país con destino a Madrid. Según Albares, fue el propio González Urrutia quien solicitó el traslado.
El avión en el que se transportaba a González Urrutia aterrizó a las 10:29 horas (8:29 GMT) en el aeropuerto portugués de Lajes, isla Terceira del archipiélago de las Azores.
Previamente, la vicepresidenta chavista Delcy Rodríguez, informó que González Urrutia pidió asilo en España y detalló que las autoridades de Venezuela dialogaron con las de España para otorgar el salvoconducto que le permitiera a González abandonar la sede diplomática rumbo al aeropuerto.
También se conoció que el ex candidato presidencial estuvo alojado en secreto en la embajada de Países Bajos en Caracas durante más de un mes. Esto lo informó el ministro de Asuntos Exteriores de ese país, Caspar Veldkamp, según la televisión pública ‘Nos’, y precisó que la acogida se dio por petición de González Urrutia.
Además, González había pedido refugio en la embajada de España en Caracas.
«Un día triste»: Borrell
La información fue confirmada en un comunicado del jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, quien dijo que estuvo en «en la residencia de los Países Bajos en Caracas hasta el 5 de septiembre». Y añadió: «El líder político y candidato presidencial Edmundo González ha tenido que pedir asilo político y acogerse a la protección que le ha ofrecido España».
Borrell también catalogó este domingo como un «día triste para la democracia de Venezuela», pues —argumentó—, ningún líder político debería «verse forzado a buscar asilo en otro país».
Justamente, dicha publicación, fue considerada un delito por parte del Ministerio Público de Venezuela (señalado por la oposición de ser leal al oficialismo) por lo que emitió una orden de captura en contra de González luego de que este no compareciera ante los tribunales a tres citaciones.
De hecho, González era considerado como el ganador por Estados Unidos, la UE y otras potencias de la región.
La oposición reacciona
La salida de González del país ha generado una ola de respuestas de la oposición venezolana. La líder María Corina Machado aseguró que él seguirá “luchando desde afuera” y ella lo seguirá haciendo en Venezuela.
«Que esto quede muy claro a todos: Edmundo luchará desde afuera junto a nuestra diáspora y yo lo seguiré haciendo aquí, junto a ustedes», dijo Machado a través de X. «Su vida corría peligro, y las crecientes amenazas, citaciones, orden de aprehensión e incluso los intentos de chantaje y de coacción de los que ha sido objeto, demuestran que el régimen no tiene escrúpulos ni límites en su obsesión de silenciarlo e intentar doblegarlo», agregó.
Además, recalcó que Maduro «perdió» y «aferrarse fraudulentamente al poder» es «violentar» la Constitución.
La orden de captura contra González
En los últimos días, la Fiscalía venezolana había citado en varias ocasiones al opositor para declarar por supuestos cargos de «conspiración» y luego la Justicia de ese país había emitido una orden de captura en su contra por su «presunta comisión de delitos de usurpación de funciones» y «forjamiento de documento público», entre otros delitos.
González Urrutia había desoído los pedidos de la Fiscalía en tres ocasiones y decidió no presentarse a las citaciones, al desconocer sobre qué debía comparecer y al no reconocer los delitos que el Ministerio Público (MP) le atribuía.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela sigue sin publicar todas las actas en las que supuestamente consta la victoria de Maduro en los comicios, que según la Misión de Observación del Centro Carter presentaron irregularidades.