By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: EE.UU. atenúa la presión sobre Venezuela para promover el diálogo político
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Internacional > EE.UU. atenúa la presión sobre Venezuela para promover el diálogo político
Internacional

EE.UU. atenúa la presión sobre Venezuela para promover el diálogo político

CORRILLOS
Última actualización: 2022/05/18 at 7:07 AM
CORRILLOS hace 3 años
Compartir
COMPARTIR

Estados Unidos anunció un alivio limitado de las sanciones contra Venezuela, entre ellas una vinculada a la petrolera ‘Chevron’. El Ejecutivo del demócrata Joe Biden presentó esta medida como un gesto para promover una inminente reanudación del diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición apoyada por Washington.

La Administración de Joe Biden informó de estas medidas con relación a Venezuela al día siguiente del levantamiento de una serie de restricciones a Cuba, dos países que, al igual que Nicaragua, Estados Unidos califica de dictaduras.

Y aunque los funcionarios estadounidenses hablen de «coincidencias», la aproximación de la IX Cumbre de las Américas, de la que Biden será anfitrión en junio en Los Ángeles, puede tener algo que ver.

La Casa Blanca no comunicó aún la lista de invitados, pero el jefe de la diplomacia para las Américas, Brian Nichols, afirmó a principios de mes que no espera que Cuba, Nicaragua y Venezuela estén presentes por considerar que no respetan los preceptos democráticos.

México, el primero de algunos países de la región en amenazar con boicotear la cita si hay países excluidos, podría ser entonces sensible a esta flexibilización de la posición estadounidense.

Con relación a Venezuela, un alto funcionario estadounidense dijo a periodistas que la decisión está «vinculada a un acuerdo entre ambas partes para reanudar las negociaciones» en Ciudad de México para encontrar una solución a la crisis política venezolana, «que deberían anunciar muy pronto».

Precisó que la Administración Biden había tomado estas medidas «a pedido del gobierno interino» venezolano encabezado por el opositor Juan Guaidó, que Estados Unidos considera presidente legítimo de Venezuela luego de que Maduro asumiera un segundo mandato en 2019.

El Gobierno de Maduro, reelegido hasta 2025 en comicios denunciados como fraudulentos por varios países, y la Plataforma Unitaria de Venezuela, que agrupa a la oposición, iniciaron a mediados de agosto conversaciones en Ciudad de México con miras a superar una aguda crisis política, económica y humanitaria.

Las negociaciones están estancadas desde octubre, cuando Maduro las suspendió en rechazo a la extradición a Estados Unidos del empresario Alex Saab, acusado de ser su testaferro.

Pero una sorpresiva visita de emisarios de la administración Biden a Caracas en marzo llevó a la liberación de dos estadounidenses detenidos desde hacía años en Venezuela y la promesa de reanudar el diálogo con la oposición.

Tensiones políticas internas

El «alivio de sanciones» a Venezuela anunciado el martes se refiere sobre todo a una «licencia limitada» otorgada al grupo petrolero estadounidense ‘Chevron’ en el contexto del embargo al crudo venezolano, impuesto por Washington a Caracas en 2019 con la esperanza de sacar del poder a Maduro.

La exención «autoriza a ‘Chevron’ a negociar los términos de las posibles actividades futuras en Venezuela» pero «no permite cerrar ningún nuevo acuerdo con la petrolera estatal venezolana, PDVSA», explicó el alto responsable estadounidense bajo condición de anonimato.

El Tesoro estadounidense tiene previsto revelar «otra medida» más adelante, añadió.

Según reportes de prensa, Estados Unidos eliminaría de su lista de personas sancionadas a Carlos Erik Malpica Flores, un sobrino de la primera dama de Venezuela y exfuncionario de alto rango de PDVSA.

«Ninguno de estos alivios de presión conduciría a un aumento de ingresos para el régimen», aseguró el alto funcionario de Biden.

E insistió: «Nuestro enfoque ha sido apoyar al gobierno interino y a la Plataforma Unitaria para lograr que el régimen tome medidas para lograr elecciones libres y justas, a través de negociaciones».

En ese sentido, dijo, la política de sanciones se «calibrará» para reducir la presión en caso de avances hacia la restauración democrática, o incrementarla si el proceso se descarrila.

Pero la estrategia de Biden genera tensiones políticas internas.

Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado e influyente miembro del Partido Demócrata de Biden, se declaró afín a una salida negociada a la crisis venezolana, pero dijo que «Estados Unidos solo debería considerar recalibrar las sanciones en respuesta a pasos concretos».

«Darle a Maduro un puñado de dádivas inmerecidas para que su régimen prometa sentarse a negociar es una estrategia destinada al fracaso», opinó Menéndez, tras criticar el lunes las medidas anunciadas sobre Cuba.

Su colega republicano, Marco Rubio, también disgustado con los pasos sobre Cuba, fue más allá, acusando a Biden de «apaciguar» dictadores.

«No podemos seguir permitiendo que los simpatizantes marxistas de la administración Biden dirijan la política exterior de Estados Unidos», afirmó.

La semana pasada, 18 legisladores del ala izquierda del Partido Demócrata pidieron a Biden levantar las sanciones contra Venezuela y continuar dialogando con el gobierno de Nicolás Maduro tras el «compromiso constructivo» de la Casa Blanca con el viaje a Caracas en marzo.

You Might Also Like

Presidente Trump quiere un «fin real» al problema nuclear con Irán

Miguel Uribe es operado de urgencia tras sangrado intracerebral

Oiba podría volverá a las urnas para elegir alcalde por tercera vez

Trump considera añadir 36 países al veto para entrar a Estados Unidos

Así llega la reforma laboral en su capítulo final en el Congreso

ETIQUETADO: Economía, EE.UU., Joe Biden, Nicolás Maduro, Política, Venezuela
CORRILLOS mayo 18, 2022 mayo 18, 2022
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior El mundo sigue sin estar preparado para afrontar nuevas pandemias: expertos
Próximo Artículo Cinco casos confirmados de viruela del mono en España y Portugal
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Capitales

Entregados 707 metros de vía terciaria en Santa Rosa, Sur de Bolívar

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 6 minutos
El sueño de sede urbana de Unipaz se empieza a concretar este viernes 20
En Cimitarra capturado ofensor sexual para cumplir condena de prisión
Defensoría presentó radiografía del reclutamiento forzado de menores en Colombia
Secuestran a familiares de alcaldesa de González, Cesar: Gobernación rechaza el hecho

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?