El Ejército Nacional desmanteló un complejo cocalero perteneciente a la banda criminal ‘Clan del Golfo’, con capacidad para producir 7 toneladas mensuales de clorhidrato de cocaína.
El laboratorio clandestino estaba ubicado en la vereda Tablazo Popalito, zona rural del municipio de Barbosa, Antioquia, donde fue ubicado tras labores de inteligecia.
El complejo estaba distribuido en un área de 50 hectáreas, constaba de siete laboratorios, y la producción del alcaloide tenía como destino final México.
Durante la acción de las autoridades se registró una captura y se incautaron 303 kilos de clorhidrato de cocaína, 65 kilos de pasta de base de coca, 1.500 kilos de insumos de sustancias sólidas, 3.000 galones de insumos químicos líquidos, cuatro torres de destilación (marcianos), una planta eléctrica con capacidad para brindar fluido eléctrico a las siete estructuras, un transformador, tres prensas hidráulicas, cocinas industriales, abundantes tanques de almacenamiento entre otros elementos.
“Este complejo tenía la capacidad de producir siete toneladas de alcaloide al mes, representando aproximadamente nueve millones de dólares”, explicó el general Jorge Ricardo Hernández, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército.
- (Con información del Ejército Nacional)